Planeación para el cierre de sueldos y salarios 2015.

avatar
 

Una planeación para hacer el cierre de sueldos y salarios hoy en día se hace necesaria debido a toda la información que de manera obligatoria debemos transmitir a diversas autoridades tales como la SHCP, el IMSS, INFONAVIT, FONACOT, etc.

Las tareas por lo general están definidas por departamentos, de esta manera pudiera involucrarse al departamento de nóminas para los cálculos, entrega de comprobantes y reportes que han de integrarse; el departamento de tesorería para los pagos, comprobantes, reportes de información y enteros de impuestos; el departamento de recursos humanos a fin de conocer las incidencias y aplicar las políticas en cuanto a descuentos o bonificaciones que han de llevarse; al departamento de contabilidad a fin de llevar el registro y ajustes en su caso de la información procesada respecto de sueldos y salarios así como el departamento de afiliación y vigencia que debe estar al tanto de los cambios en sueldos y salarios, información para la prima de riesgo de trabajo, etc, por ello debemos conocer el proceso a la perfección y la forma en cómo debe existir una comunicación eficiente y continua, pues un trabajo en equipo y donde la información se mantiene actualizada es garantía de que se cumpla con las obligaciones en tiempo y forma.

Del pago de sueldos y salarios se derivan muchas de ellas por ello se hace necesario analizar con detenimiento las obligaciones que han de cumplirse en materia de sueldos y salarios como son:

 

1.- La retención mensual del ISR como base del cálculo anual de ISR

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

  • avatar

    CARLOS VELAZQUEZ HERNANDEZ

    2015-11-06 10:14:16

     

    Buen dia C.P. Sonia, con respecto al 20% que establece este articulo de NO presentar comprobantes fiscales, para el patron seria un GASTO NO DEDUCIBLE en su contabilidad o como debe registrarse para saber si al año no se rebasa el monto de los 15 Mil.

    Esta limitante de los quince mil es por cada persona y/o trabajador que reciba viaticos o gastos de viaje?

    Artículo 152. Para efectos del artículo 93, fracción XVII de la Ley, las personas físicas que reciban viáticos y efectivamente los eroguen en servicio del patrón, podrán no presentar comprobantes fiscales hasta por un 20% del total de viáticos erogados en cada ocasión, cuando no existan servicios para emitir los mismos, sin que en ningún caso el monto que no se compruebe exceda de $15,000.00 en el ejercicio fiscal de que se trate

    Responder
    • avatar

      SONIA ADRIANA CANSECO PEREZ

      2015-11-06 15:11:56

      Estimado Carlos, en atención a tus comentarios mi punto de vista es el siguiente:

      En ambas disposiciones legales (Artículo 152 del Reglamento del ISR y la regla 3.11.5 de la Resolución Miscelánea para 2015), hace referencia que es para los efectos del artículo 93, fracción XVII es decir para determinar la exención del pago de ISR de las personas físicas que reciban viáticos y sean erogados en servicio de un patrón, por lo que los efectos para el patrón tendrían que ser el de un gasto no deducible.

      Respecto de la limitante de $15,000,00 al año, es para cada persona que se ubique en el supuesto, sin importar cuanto represente para el patrón.

      Quedamos a la orden y gracias por seguirnos en www.legalcloudmrci.com

       

      Responder
  • avatar

    NORMA ONOFRE PEREZ

    2015-10-28 12:09:18

    MI DUDA RADICA EN LO SIGUIENTE QUE PASA CON LOS DEPOSITOS PARA VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE QUE SE LE DEPOSITAN AL TRABAJADOR Y NO COMPRUEBA AL 100%, SE CONSIDERA INGRESO ACUMULABLE PARA EL TRABAJADOR

    Responder
    • avatar

      SONIA ADRIANA CANSECO PEREZ

      2015-10-29 12:52:50

      Estimada Norma respecto del planteamiento que comentas efectivamente sería considerado como ingreso acumulable para el trabajador, sin embargo cabe resaltar lo establecido en el artículo 152 del Reglamento de la LISR que establece:

      Artículo 152. Para efectos del artículo 93, fracción XVII de la Ley, las personas físicas que reciban viáticos y efectivamente los eroguen en servicio del patrón, podrán no presentar comprobantes fiscales hasta por un 20% del total de viáticos erogados en cada ocasión, cuando no existan servicios para emitir los mismos, sin que en ningún caso el monto que no se compruebe exceda de $15,000.00 en el ejercicio fiscal de que se trate, siempre que el monto restante de los viáticos se eroguen mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicio del patrón. La parte que en su caso no se erogue deberá ser reintegrada por la persona física que reciba los viáticos o en caso contrario no le será aplicable lo dispuesto en este artículo.

      Las cantidades no comprobadas se considerarán ingresos exentos para efectos del Impuesto, siempre que además se cumplan con los requisitos del artículo 28, fracción V de la Ley.

      Lo dispuesto en el presente artículo no es aplicable tratándose de gastos de hospedaje y de pasajes de avión.

      Así mismo la regla 3.11.5 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2015 establece:

       

      Ampliación del porcentaje de viáticos sin documentación comprobatoria

      3.11.5.             Para los efectos de los artículos 93, fracción XVII de la Ley del ISR y 128-A, primer párrafo de su Reglamento, las personas físicas que reciban viáticos y efectivamente los eroguen en servicio del patrón, podrán no comprobar con CFDI´s hasta un 20% del total de viáticos erogados en cada ocasión, sin que en ningún caso el monto que no se compruebe exceda de $15,000.00 en el ejercicio fiscal de que se trate, siempre que el monto restante de los viáticos se erogue mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicio del patrón. La parte que en su caso no se erogue deberá ser reintegrada por la persona física que reciba los viáticos o en caso contrario no le será aplicable lo dispuesto en esta regla.

                                LISR 93, RLISR 128-A

       

      Responder
  • avatar

    NORMA ONOFRE PEREZ

    2015-10-28 12:06:57

    LA DECLARACION DE RESPONSABILIDAD SOLIDARIA QUIEN LA TIENE QUE PRESENTAR EL QUE RECIBE EL SERVICIO  DE PERSONAL O QUIEN PROPORCIONA EL SERVICIOS

    Responder
    • avatar

      SONIA ADRIANA CANSECO PEREZ

      2015-10-29 11:20:36

      Estimada Norma, buenos días, respecto a tu pregunta te comento que el artículo 29 Bis de la Ley del Infonavit en su 5o. párrafo establece que la obligación de presentar la informativa queda a cargo de las empresas contratantes y contratistas, por lo que quedarían obligados tanto quien recibe el servicio de personal como quien lo proporciona.

      Saludos

      Responder
  • avatar

    SONIA ADRIANA CANSECO PEREZ

    2015-10-29 14:04:59

    De: MaR Cortés Pacheco
    Enviado el: miércoles, 28 de octubre de 2015 02:45 p. m.
    Para: sonia.canseco@mrci.com.mx
    Asunto: DUDA SOBRE CURSO

    Buen día Maestra Sonia, un gusto saludarle el motivo del presente es plantearle mi duda en relación a una pregunta que le hicieron y que no me quedo muy claro el argumento.

    La duda es en relación al pago de alimentos, cuando el trabajador percibe ingresos tanto por sueldos y salarios y alimentos, le preguntaban en que rubro de la declaración anual informativa se consideraría este último concepto, ya que a lo que entendí ustedes comentan que no es ingreso exento (artículo 93 fracción  si no no objeto y al no ser ni gravado ni exento y no haber un rubro especifico en el sistema de la DIM no se informa, me gustaría saber cual es su argumento o fundamento para  considerarlo NO OBJETO y que pasaría si la autoridad pide lo informes en que rubro lo consideraría?

    Sin más de momento le agradezco la atención.

    Atte. Marina Cortes P.

    ********************************************CONTESTACIÓN AL PLANTEAMIENTO************************************************

    Marina Cortes:

    Buenas tardes, te agradezco por seguirnos en www.legalcloudmrci.com, en relación a tu consulta te comento lo siguiente:

    Tratándose de personas físicas que hayan percibido alimentos y a su vez presten servicios personales subordinados están obligados a presentar la declaración anual de ISR en caso de que se actualicen los supuestos de la fracción III del artículo 98 de la LISR

    Si la persona física que percibió alimentos, por caer en alguno de los supuestos está obligada a presentar su declaración anual u opta por ello, deberá considerar la presentación en su declaración dentro del rubro “demás ingresos” la parte que le correspondió por concepto de alimentos.

    Sin embargo hay que considerar lo establecido en el artículo 150 de la LISR, en su tercer párrafo que indica:

    Artículo 150. Las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquéllos por los que se haya pagado impuesto definitivo, están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas.

       

    Podrán optar por no presentar la declaración a que se refiere el párrafo anterior, las personas físicas que únicamente obtengan ingresos acumulables en el ejercicio por los conceptos señalados en los Capítulos I y VI de este Título, cuya suma no exceda de $400,000.00, siempre que los ingresos por concepto de intereses reales no excedan de $100,000.00 y sobre dichos ingresos se haya aplicado la retención a que se refiere el primer párrafo del artículo 135 de esta Ley.

    En la declaración a que se refiere el primer párrafo de este artículo, los contribuyentes que en el ejercicio que se declara hayan obtenido ingresos totales, incluyendo aquéllos por los que no se esté obligado al pago de este impuesto y por los que se pagó el impuesto definitivo, superiores a $500,000.00 deberán declarar la totalidad de sus ingresos, incluidos aquéllos por los que no se esté obligado al pago de este impuesto en los términos de las fracciones XVII, XIX, inciso a) y XXII del artículo 93 de esta Ley y por los que se haya pagado impuesto definitivo en los términos del artículo 138 de la misma.

    Los contribuyentes que obtengan ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, estarán a lo dispuesto en el artículo 98 de esta Ley.

    En cuanto al rubro a considerar en el formato 37-A (Constancia de pagos y retenciones del ISR, IVA e IEPS) sería en:

    m. Monto de la operación o actividad exenta.

     

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.