Carta Invitación. Elementos para su impugnación.

avatar
 

“Que todo aquel que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario”. (José María Morelos y Pavón)

Estimados lectores, reciban un cordial saludo. En el presente artículo abordaremos la siguiente premisa. ¿Es impugnable la carta invitación emitida por las autoridades fiscales?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya se ha pronunciado al respecto y emitido Jurisprudencia, pero antes de analizar la misma, me permito transcribir parte del discurso de la ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas, en el acto Conmemorativo del CLXXXVII aniversario de la Instalación de primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, el 7 de marzo de 2002, en Ario de Rosales, Michoacán.

 

ESCUCHAR AL QUE SE QUEJA.

Razón de ser de los tribunales de justicia.

En el ámbito personal, escuchar al que se queja es una de las cualidades que más distinguen al ser humano. Es un don y un acto de solidaridad. Escuchar es, además, la mejor manera de conocer y entender a nuestros semejantes; pero escuchar es, sobre todo, una virtud, basada en la confianza. Una virtud que deben desarrollar los jueces, integrantes por antonomasia de los tribunales de justicia

Pero la confianza no se gana de la noche a la mañana, ni se obtiene mediante graciosa concesión de alguien. La confianza se obtiene mediante el esfuerzo repetido de hacer que las personas tengan esperanza en sus juzgadores, de reconocer en ellos las cualidades apropiadas para el desempeño del honroso encargo de juzgar.



Más allá de la mecánica aplicación del derecho, más allá de la simple impartición de justicia, más allá de la resolución automática de conflictos entre particulares o entidades públicas, la justicia debe ofrecer algo más que un método de resolución de conflictos, algo más que un medio de dirimir las controversias. Debe volverse escucha del pueblo.




 

No obstante el excelente y muy acertado discurso de la ministra, la SCJN así como el TFJFA a través de diversos criterios ha buscado una justificación legal para negar el acceso a la impartición de la justicia, y por lo cual en el presente artículo abordaremos la impugnación de la carta invitación.

No es motivo ni justificación que por la sola denominación del acto de autoridad, llámese carta invitación, formulario múltiple de pago,  exhorto, oficio, resolución etc., el mismo no sea motivo de impugnación, ya que debemos atender a la naturaleza y substancia del mismo para acreditar que efectivamente el mismo causa un perjuicio al contribuyente.

Primeramente denominare a la carta invitación de la siguiente forma:

 

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

  • avatar

    JOSE LUIS SALAS COLIN

    2015-11-12 14:02:21

    EN EL CASO DE MI EMPRESA QUE PASA SI NO ACUDIMOS A LA CITA QUE NOS HACEN VIA CARTA -INVITACION EN LA CUAL NOS DICEN QUE HAN DETECTADO ALGUNAS OMISIONES EN EL CALCULO DE IMPUESTOS AMEN DE QUE CITAN VARIOS AÑOS COMO FUE EN NUESTRO CASO 2013, 2014 Y LO QUE VA DE 2015.

     

    EN CUANTO AL ARTICULO EXCELENTE PARA NOSOTROS COMO CONTRIBUYENTES .

     

    SALUDOS CORDIALES

    Responder
    • avatar

      FABIÁN RAMÍREZ AVENDAÑO

      2015-11-12 18:17:01

      Buenas tardes.

      En mi opinion recomiendo que se acuda a la cita por las siguientes consideraciones.

      Cuando la Administración Local de Recaudación o de Servicios al Contribuyente son las autoridades que lo citan, nos podemos dar cuenta previo al ejercicio de facultades de comprobación que inconsistencia han detectado en nuestra situación fiscal, y por lo cual podemos tomar acciones preventivas sin ninguna sancion adminsitrativa.

      O en su caso presentar las declaraciones complementarias que correspondan para que queden solventadas dichas inconsistencias.

      En caso de no acudir no hay sanción alguna, pero ellos pueden turnar el expediente al area de auditoria para que valoren si amerita ejercer alguna facultad de comprobación.

      En caso de acudir no esta obligado a dar información o proporcionar datos (solo acreditar la representación legal de la P.M o P.F. segun corresponda), pero la información que ellos proporcionan puede ser muy valiosa para tomar decisiones, y en caso de cuestionamientos solo responder que se revisara la inconsistencia, sin necesidad de dar más datos.

      Agradezco sus comentarios y la confianza en preguntar.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.