Ingresos especiales de las personas morales con fines no lucrativos

avatar
 

¿LAS PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS DEBEN ACUMULAR LOS INGRESOS POR LA ENAJENACIÓN DE BIENES, LA OBTENCIÓN DE INTERESES ASÍ COMO POR PREMIOS?

Diversas personas morales tienen por objeto la realización de actividades que no persiguen lucro sino más bien el beneficio de sus integrantes así como del entorno en que operan. En atención a lo anterior, el Artículo 79 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece que las personas morales a que nos referimos no pagarán el ISR. En el siguiente esquema se muestran las personas en cuestión:

No obstante que las personas morales antes mencionadas no paguen el ISR, en caso que hayan determinado remanente distribuible y lo hayan entregado a sus asociados en efectivo y en bienes, por esta situación deberán de efectuarles la retención del ISR y enterarla a más tardar en el mes de febrero del ejercicio siguiente al que dicho remanente distribuible corresponda. Lo anterior en términos del último párrafo del Artículo 79 y el Artículo 80 de la LISR.

Las actividades que pueden llevar a cabo las personas morales con fines no lucrativos son variadas y en la práctica actual suele darse el caso que perciban ingresos distintos a los que normalmente obtienen en la consecución de su objeto social, tales como la ganancia por enajenación de bienes, la obtención de intereses y los premios.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

  • avatar

    JOSE JOEL MARTINEZ RODRIGUEZ

    2015-07-08 13:18:01

    hola buenos dias: con el debido respeto me permito opinar la siguiente. or creo que es necesario hacer una interpretacion historica de esta disposicion hasta el ano del 2013 (anterior ley, el articulo 94 con similara redaccion a la estudiada remitia al articulo 102 ( partidos politicos, federacion, estados y municipios, organismos descentralizados que no sean titulo II ) como personas exceptuadas. el articulo 86 senala especificamente a las personas morales siguientes: partidos y asociaciones politicas (4.p. art 86) federacion, entidades federativas y municipios (5.p. art.86) organismos descentralizados que no tributen conforme al titulo II de la ley... creo que hay una imprecision en la interpretacion, ya que el actual articulo 81 no remite en forma generia al articulo 86, sino que, remite especificamente a las personas morales senaladas en el articulo 86, y son las que menciona el parrafo anterior por su atencion muchas gracia y disculpe el atrevimiento de debatir su interpretacion.

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.