Origen del factor de Piramidación 1.4286.

avatar
 

Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella. (Proverbios 8:11)                                       

Antes que nada doy gracias a Dios por la oportunidad de contribuir  con un número más, en esta ocasión abordare un tema que quizás sea cotidiano y muy conocido en el argot contable, pues no resulta nada extraño que se hable del factor de piramidación (FPI) en la determinación del Impuesto sobre la Renta (ISR) en la distribución de dividendos, sin embargo la Ley del ISR solo hace mención al factor de 1.4286, pero no señala la forma como se obtiene dicho factor, por ello en esta publicación explicare en términos matemáticos como se llega al citado factor de piramidación.

En primer lugar resulta importante señalar que el factor de piramidación para la determinación del ISR en la distribución de dividendos no provenientes de la cuenta de utilidad fiscal neta (CUFIN), se contempla en el primer párrafo del Artículo 10 - LISR:

Artículo 10. Las personas morales que distribuyan dividendos o utilidades deberán calcular y enterar el impuesto que corresponda a los mismos, aplicando la tasa establecida en el artículo 9 de la presente Ley. Para estos efectos, los dividendos o utilidades distribuidos se adicionarán con el impuesto sobre la renta que se deba pagar en los términos de este artículo. Para determinar el impuesto que se debe adicionar a los dividendos o utilidades, éstos se deberán multiplicar por el factor de 1.4286 y al resultado se le aplicará la tasa establecida en el citado artículo 9 de esta Ley. El impuesto correspondiente a las utilidades distribuidas a que se refiere el artículo 78 de la presente Ley, se calculará en los términos de dicho precepto.

Énfasis añadido.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.