Erosión de la base imponible y el traslado de beneficios como consecuencia de la globalización

avatar
 

Mucho se ha hablado respecto a la globalización, para algunos analistas esto es bueno para otros no lo es, la verdad es que por la globalización que se ha estado dando ya hace algún tiempo, hemos podido observar que las barreras comerciales han ido desapareciendo poco a poco, se ha dado un libre movimiento tanto de capitales como de trabajo, dándose el traslado de las instalaciones de fabricación desde ubicaciones de alto costo a otra de menor costo, la eliminación progresiva de las barreras al comercio, el desarrollo tecnológico y de las telecomunicaciones, así como también se ha podido observar  la creciente importancia de la gestión de riesgos y del desarrollo, protección y explotación de la propiedad intelectual.


Lo cierto es que la globalización ha impulsado el comercio y ha aumentado la inversión extranjera directa en muchos países.


Ahora bien la globalización al traer el crecimiento económico también influye fuertemente en los regímenes fiscales del impuesto sobre sociedad en todos los países. En la segunda década del siglo XX, la Sociedad de las Naciones reconoció que la interacción de los sistemas fiscales nacionales puede producir una doble imposición, los cuales son efectos adversos sobre el crecimiento y la prosperidad mundial.


Derivado de lo anterior los países del mundo están de acuerdo en la necesidad de eliminar la doble imposición y en la conveniencia de lograrlo sobre la base de normas internacionales acordadas que sean claras y predecibles, dando certidumbre tanto a los gobiernos como a las empresas.


La globalización ha generado modelos globales basados en organizaciones de gestión matricial y cadenas de suministro integradas que centralizan varias funciones a nivel regional o global. Además la importancia creciente del sector de servicios dentro de la economía, así como los productos digitales que a menudo se suministran por Internet, ha facilitado que las empresas localicen muchas actividades productivas en ubicaciones geográficas distantes de la ubicación física de sus clientes.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.