Nuevo Reglamento Interior del SAT violatorio del derecho humano de seguridad jurídica.

avatar
 

El  24 de agosto de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Nuevo Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria el cual de conformidad con el artículo Primero Transitorio entraría en vigor noventa días naturales siguientes a su publicación lo cual ocurrió el 22 de noviembre de 2015.

Ahora bien, dicho Reglamento contiene diversas e innumerables inconstitucionalidades así como ilegalidades, de las cuales, nos ocuparemos en esta ocasión de la violación al derecho humano de seguridad jurídica que genera la inmensidad de denominaciones que otorga el Reglamento a las Unidades Administrativas y que inclusive puede llevar a su inexistencia.

En palabras de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  la seguridad jurídica es la certeza en el derecho y la interdicción de la arbitrariedad o prohibición del exceso; la primera, a su vez, en la estabilidad del ordenamiento normativo, suficiente desarrollo y la certidumbre sobre los remedios jurídicos a disposición del contribuyente, en caso de no cumplirse con las previsiones del ordenamiento; y, la segunda, principal, más no exclusivamente, a través de los principios de proporcionalidad y jerarquía normativa que impida a la autoridad actuar con arbitrariedad. De esta forma se conforma la seguridad jurídica en el que el contribuyente sabe a qué atenerse y por otro lado conoce los límites de la actuación de la autoridad, de tal manera que si un ordenamiento o precepto no cumple con dichos requisitos incurre en violación al derecho humano de seguridad jurídica previsto en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este orden de ideas, el Nuevo Reglamento Interior del SAT resulta violatorio de ese derecho por las siguientes consideraciones. El Artículo 2 apartado C dispone lo siguiente:

Artículo 2.- El Servicio de Administración Tributaria, para el despacho de los asuntos de su competencia, contará con las unidades administrativas siguientes:

C. Unidades Administrativas Desconcentradas

 

Conforme a lo anterior, el Servicio de Administración Tributaria cuenta con Unidades Administrativas entre otras, las Unidades Administrativas Desconcentradas, por lo que procedería legalmente es que los artículos subsecuentes se detallen las facultades y competencias de dicha Unidad Administrativa.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

  • avatar

    DARINEL CARRILLO DE LOS SANTOS

    2015-12-25 12:11:21

    Seria importante a fin de robustecer lo antes expuesto, hacer un analisis del alcance que tiene el Artículo 5 del RISAT, que establece la competencia territorial de las Unidades Desconcentradas, las cuales tendrán competencia en todo el territorio nacional, lo que señaló en su articulo que igualmente resulta inconstitucional, a fin de verificar si existe adecuacion entre el RISAT y la competencia territorial, toda vez que tambien esta debe de ser exacta por cuestion de seguridad juridica.  

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.