Efectos fiscales de la doble nacionalidad

avatar
 

Las cifras de personas que han renunciado a su ciudadanía estadounidense va en aumento año con año, el principal motivo es el pago de impuestos, ya que los Estados Unidos de América es un país que cobra impuestos en función de la ciudadanía y no de la residencia, lo anterior cobra mayor relevancia pues al ubicarse el país mexicano a un costado de dicho país, existe un número considerable de personas con nacionalidad mexicana que a su vez poseen la nacionalidad estadounidense, en atención a ello se desarrolla el presente artículo.

Antes que nada resulta vital definir a la palabra nacionalidad, la cual es considerada como el vínculo político y jurídico que relaciona al individuo con un estado.

Por otra parte existen diversas formas de adquirir una nacionalidad, mismas que a continuación se citan:

  • Por ius sanguinis, que refiere al derecho de sangre, es decir la nacionalidad se adquiere en virtud que los progenitores poseen la nacionalidad del Estado otorgante.
  • Por ius soli, que hace alusión al derecho de suelo, en otras palabras bajo esta modalidad la nacionalidad se adquiere por el lugar del nacimiento de la persona, independientemente de cuál sea la nacionalidad de los progenitores.
  • Por ius domicili, en razón del derecho de domicilio, el cual determina que la nacionalidad se adquiere en base al domicilio o residencia legal, pero dentro de este existen como requisitos plazos de tiempos específicos de habitar o residir en el domicilio.
  • Por ius optandi, en virtud del derecho de optar que permite la elección a la persona o individuo de optar, renunciar o adquirir una nacionalidad distinta a la que ostenta.

 

Nacionalidad Mexicana

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.