Asociación en Participación, ¿Persona Moral para efectos fiscales?

avatar
 

La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) establece en su Artículo 252 que la Asociación en Participación (A. en P.) es un contrato, en atención a ello, es importante identificar las diferencias existentes entre la A. en P. y las sociedades mercantiles.

En términos de la fracción III del Artículo 25 del CCF, son personas morales las sociedades civiles o mercantiles, por lo tanto, conforme a lo establecido en la LGSM una A. en P. no es una persona moral, esto resulta relevante al conocer los elementos de las contribuciones y en particular, tratándose del Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En este artículo abordaré el concepto de la A. en P., las partes que la integran, los derechos y obligaciones de las partes que la integran, el tratamiento para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y para efectos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), así como lo que sobre esta figura jurídica establece el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Concepto

Se entiende por “asociación”, en su sentido genérico, al conjunto de personas reunidas con el objeto de lograr un fin común; se entiende a su vez por “participar”, el dar parte, notificar, comunicar, recibir parte de algo; y por participación, la acción de participar y su resultado.

 

La LGSM en su artículo 252, define a la A. en P. de la siguiente forma:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.