La cláusula anti-elusión en materia laboral (Outsourcing)

01/06/2015 | RUBEN PEREZ RAMOS
avatar
 

A partir de la reforma hacendaria vigente, mucho se ha teorizado y comentado sobre la cláusula anti-elusión que se introdujo en el Código Fiscal de la Federación en los Artículos 17-H, fracción X, inciso C); y el famoso 69-B, si bien; no como se pretendía conforme a la iniciativa propuesta que indicaba una modificación al artículo 5º de ese ordenamiento, para introducir en nuestro sistema legal la figura del fraude a la ley y el abuso del derecho.

Esa propuesta es y será la constante por parte del Ejecutivo Federal sin importar la afiliación partidista, basta recordar que en para el año 2006 se proponía la misma modificación bajo el concepto de “preeminencia del fondo sobre la forma”, y que tiene como finalidad que las autoridades fiscales además de las jurisdiccionales, sancionen conductas de los contribuyentes encaminadas a la realización de operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas.

Éste esquema de fiscalización (notoriamente inconstitucional e inconvencional) le permite a la autoridad hacendaria implementar un procedimiento que inicia con fundamento en una simple presunción, ordena cancelar a los contribuyentes los certificados digitales emitidos por el Servicio de Administración Tributaria, así como publicar sus datos personales en el portal de la dependencia y en el Diario Oficial de la Federación, además de la determinación del correspondiente crédito fiscal, al no darle ningún efecto fiscal a los comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes. Luego entonces, el contribuyente sancionado, tiene derecho de manera posterior a los actos privativos y de molestia para aportar las pruebas y argumentos que desvirtúen los hechos que se le imputan.

De tal manera, la autoridad puede cerciorarse de la efectiva realización de servicios, cumplimiento del objeto de los contratos, y además de que quien emita el comprobante fiscal cuente con los medios suficientes como son: Los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Sin embargo, la reforma comentada no es la primera modificación a la legislación mexicana en relación a incluir cláusulas anti-elusivas. Decíamos que previamente y al inicio del sexenio presidencial pasado se pretendía la modificación al artículo 5º del CFF, precepto que establece como que las leyes fiscales son de APLICACIÓN ESTRICTA, para introducir ahí una cláusula anti-elusión.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL


SubCategorias

| OUTSOURCING


Comentarios

    • avatar

      RUBEN PEREZ RAMOS

      2015-08-13 16:18:48

      Gracias por el comentario y felicitación.

      Para la revista número 3 de Agosto, la Maestra Ana Fátima, escribió sobre programas de cumplimiento en materia de outsourcing el cual complementa y abunda sobre lo expuesto aquí. Espero te sea de utilidad.

       

      Hasta pronto.

      Responder
  • avatar

    JUAN GARAY BERNAZ

    2015-12-19 10:43:07

    La verdad es una herramienta muy practica para todos los estudiosos de estos temas, y en lo personal estoy muy agradecido por su disposicion en compartir conocimientos.

    Saludos y sigan así. 

    Responder
  • avatar

    YENEDIK VEGA RUBIN

    2017-08-09 16:22:49

    La Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por Unanimidad de votos al resolver el Juicio de Nulidad 30376/07-17-06-9 del 23 de octubre de 2009 cuya magistrada ponente fue Diana Bernal Ladrón de Guevara, estableció: 

    INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS FISCALES. NO PUEDE SER TAL QUE CONDUZCA A UN FRAUDE A LA LEY O A UN ABUSO DEL DERECHO.- La interpretación de las normas fiscales, sancionada por el artículo 5o. del Código Fiscal de la Federación, si bien prevé que las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares, son de aplicación estricta, por lo cual nuestro máximo Tribunal ha señalado que se debe partir del texto de la norma para realizar su interpretación por cualquiera de los métodos de interpretación jurídica, esto no significa que se deba realizar un análisis interpretativo fragmentario, aislado y parcializado del texto de la norma. Así, de aceptar que bajo nuestra legislación pueda subsistir el fraude a la ley o el abuso del derecho, entendiéndose por “fraude a la ley.”, la realización de uno o una serie de actos lícitos que respetan el texto de la ley, pero no su sentido y por “abuso del derecho”, la forma de ejecutar o ejercer un derecho contraviniendo el espíritu o principios del Derecho: “summun ius, summa injuria”, se llegaría al extremo de permitir a los particulares so pretexto de interpretaciones letristas, que mediante una serie de actos jurídicos, evadan el imperio de la ley y su sentido.”

    Por su parte el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, dictó la tesis Aislada visible en la página 3001, Novena Época, SJF y su Gaceta; tomo XXXI, Marzo de 2010 y la cual establece literalmente lo siguiente:

    INTERPRETACIÓN DE NORMAS TRIBUTARIAS. DEBE ATENDERSE INCLUSO A LA NATURALEZA ECONÓMICA DE LOS FENÓMENOS CONTEMPLADOS POR AQUELLAS, MÁS ALLÁ DE EXPRESIONES LITERALES O ENUNCIADOS FOMALES, NO SOLO AL ESTABLECER CUÁLES SON LOS SUPUESTOS GRAVADOS, SINO TAMBIÉN AL FIJAR LÍMITES EXCEPCIONALES AL HECHO IMPONIBLE. Es un principio general de derecho, de aplicación a la materia tributaria, que la intención, principios, sustancia o realidad gravada, sean tomados en cuenta para calificar los hechos al tenor de la normativa pertinente –especialmente por su naturaleza y contenido económico–, más allá de expresiones literales o enunciados formales. En ese sentido, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la tesis publicada en el Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, Volumen 82, Tercera Parte, página 31, cuyo rubro es: "LEYES FISCALES QUE IMPONEN CARGAS A LOS PARTICULARES, INTERPRETACIÓN DE.", recomendó atender, incluso, a la naturaleza económica de los fenómenos contemplados por dichas normas, al establecer que el intérprete debe buscar un equilibrio entre los intereses de los particulares y los del Estado. Así, dichos argumentos son aplicables no sólo al establecer cuáles son los supuestos gravados sino también y, por razones de equidad, cuando se fijen límites excepcionales al hecho imponible (deducciones).

    Responder
  • avatar

    SALVADOR ORTIZ SOSA

    2016-10-12 16:42:11

    una pequeña aportacion, me parece que el siete de octubre del presente año se emitio un tesis donde establece los primeros parametros para determinar las apariencias juridico-formales del velo corporativo respecto a la subcontratacion ya que determina, que deben colegirse las constancias que obran en el juicio, su objeto, domicilio, accionistas y porcentaje de capital que poseen. 

     

    Responder
  • avatar

    RUBEN PEREZ RAMOS

    2015-12-28 09:32:09

    El compromiso es seguir generando contenido de la mejor calidad, para compartirlo en éste foro.

    Los contribuyentes debémos unirnos para hacer frente al cumplimiento de obligaciones de manera justa y ante el arbitrio de las diversas autoridades.

    Saludos cordiales.

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.