Trabajadoras embarazadas: terminación de la relación laboral y conservación de derechos.

avatar
 

Como es bien sabido, el Derecho Laboral,  es una rama encaminada a proteger a la clase trabajadora, motivo por el cual la Ley Federal del Trabajo, establece un sinfín de obligaciones y figuras que los empleadores deben cumplir en favor de sus trabajadores, consecuentemente, dicho ordenamiento legal consagra diversos derechos en favor de los empleados; dentro de ellos se encuentra la prerrogativa de las madres trabajadoras para que disfruten de un descanso de seis semanas anteriores y seis más posteriores al parto. 

Dicho derecho se encuentra consagrado de manera primaria en el Artículo 123 apartado A, fracciones V y XV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de que el Estado ha reiterado dicha postura en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales,  así como en la  Convención Americana Sobre Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer; de lo que se desprende que el ordenamiento jurídico mexicano protege a las madres trabajadoras, pues les otorga una protección especial.

Ahora bien, en cuanto a las relaciones laborales y la correlativa obligación del empleador de dar de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social a sus trabajadores, la Ley del Seguro Social en el Artículo 109 señala que el trabajador que haya sido asegurado y quede privado de su trabajo, conservará durante ocho semanas posteriores, el derecho a recibir, exclusivamente la asistencia médica y de maternidad, siempre y cuando haya cubierto un mínimo de ocho cotizaciones semanales ininterrumpidas, inmediatamente antes de tal privación, señalando además que del mismo derecho disfrutarán sus beneficiarios.

Por su parte, el acuerdo “S/N  MODIFICACIÓN DEL ACUERDO DEL HCT 124/2005, RELATIVO A LA AUTORIZACIÓN DE MANERA EXCEPCIONAL PARA EL CASO DE MATERNIDAD DE LAS ASEGURADAS Y DE LAS ESPOSAS O CONCUBINAS DE LOS ASEGURADOS, EL OTORGAMIENTO DE LAS PRESTACIONES EN ESPECIE Y SUBSIDIOS POR UN PERÍODO MAYOR AL PREVISTO PARA LA CONSERVACIÓN DE DERECHOS DEL SEGURO DE ENFERMEDADES Y MATERNIDAD”, publicado el  veinte de abril de dos mil cinco  por el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, abrió la puerta para que las trabajadoras en estado de gestación que causen baja o las concubinas o cónyuges de los asegurados que causen baja, disfruten de las prestaciones en especie que consigna la Ley del Seguro Social, aún después del periodo de conservación de derechos de ocho semanas señalado en el párrafo inmediato anterior,  bajo las siguientes hipótesis:

  1. La trabajadora que hubiere concebido durante el período de aseguramiento, y que al causar baja tuviera por lo menos ocho cotizaciones semanales ininterrumpidas, tendrá derecho durante el embarazo, el parto, el puerperio y la lactancia, a las prestaciones en especie que consigna la Ley del Seguro Social para el caso de maternidad, aun cuando dichas etapas concluyan fuera del período previsto para la conservación de derechos.
  2. La trabajadora a quien el instituto dentro de las ocho semanas posteriores a su baja, certifique que está embarazada, y que al causar baja hubiera acumulado por lo menos ocho cotizaciones semanales ininterrumpidas, tendrá derecho durante el embarazo, el parto, el puerperio y la lactancia, a las prestaciones en especie que consigna la Ley del Seguro Social para el caso de maternidad, aun cuando dichas etapas concluyan fuera del período previsto para la conservación de derechos.
  3. La esposa o concubina del asegurado dado de baja, tendrá derecho a la asistencia obstétrica necesaria y a una ayuda en especie por seis meses para lactancia, siempre y cuando hubiera concebido durante el período de aseguramiento del esposo o concubinario o durante el período de conservación de derechos, y éste hubiera acumulado al menos ocho cotizaciones semanales ininterrumpidas. Las prestaciones descritas en este inciso se otorgarán durante el embarazo, el alumbramiento, el puerperio y la lactancia, aun cuando estas etapas concluyan posteriormente al período de conservación de derechos del asegurado.

 

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.