Justicia tributaria y desarrollo económico en México.

avatar
 

El problema de la desigualdad cobra cada vez una mayor importancia a nivel mundial. Según el Foro Económico Mundial, la profundización de la desigualdad económica es la principal tendencia global para los próximos años. América Latina es la segunda región con mayor afectación por dicha tendencia en los próximos 12 a 18 meses. (World Economic Forum, 2015). He ahí la importancia de estudiar la desigualdad en México. En este país convive uno de los hombres más ricos del mundo, con más de veintitrés millones de personas cuyos ingresos no son suficientes para acceder siquiera a una canasta alimentaria básica. Ahora bien, lo anterior no se reduce al aspecto social: la desigualdad extrema tiene asimismo fuertes implicaciones políticas.

El poder económico de ciertos sectores de la población se refleja cada vez más en políticas públicas que, al beneficiar sólo a unos cuántos, acentúan la desigualdad existente en el país. Sin embargo, es posible dar un vuelco al panorama al reconocer la magnitud de la desigualdad que caracteriza a México, lastre que, desde hace tiempo, ha limitado el crecimiento económico del país y nos ha sumido como sociedad en un círculo vicioso de pobreza.

Otros países emergentes catalogados con “alta desigualdad” son Chile, China, Colombia, República Checa, Corea, Polonia, Arabia Saudita y Taiwán.

Entre los países desarrollados en esa misma categoría están Noruega, Austria, Israel, Dinamarca, Suecia y Alemania. Un mayor nivel de desigualdad se puede ver en Estados Unidos, Suiza y Hong Kong.

Existen países emergentes con una desigualdad aún mayor que en México. En estas naciones, el 10% de la población posee 70% de la riqueza. Entre ellos están Argentina, Brasil, Egipto, India, Perú, Turquía y Tailandia entre otros.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CULTURA JURÍDICA


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.