Legal Cloud

Tope de salarios caídos, constitucional.

avatar
 

El pasado 20 de enero de 2016, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la Contradicción de Tesis 291/2015, declaró constitucional el tope del pago de salarios caídos a un año, previsto en el segundo párrafo del Art. 48 - LFT de la Ley Federal del Trabajo.

Por salarios caídos se entienden aquellos salarios los cuales el patrón que no acreditó la causa de la rescisión laboral dentro de un juicio, debe pagar al trabajador, computados desde la fecha del despido. Anteriormente la Ley Laboral contemplaba el pago de salarios caídos por todo el tiempo en que durara la contienda laboral, por lo cual los laudos emitidos resultaban exorbitantes e imposibles de ejecutar.

A raíz de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de noviembre de 2012, el artículo 48 de la Ley Federal del  Trabajo prevé que el pago de los salarios caídos se encuentre topado a un año y que posterior a ello, únicamente se paguen los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario, a razón del dos por ciento mensual, capitalizable al momento del pago:

Art. 48 - LFT El trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario, a razón del que corresponda a la fecha en que se realice el pago.

Si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho, además, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un período máximo de doce meses, en términos de lo preceptuado en la última parte del párrafo anterior. Si al término del plazo señalado en el párrafo anterior no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagarán también al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario, a razón del dos por ciento mensual, capitalizable al momento del pago. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable para el pago de otro tipo de indemnizaciones o prestaciones. En caso de muerte del trabajador, dejarán de computarse los salarios vencidos como parte del conflicto, a partir de la fecha del fallecimiento.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.