ISN.- Inconstitucionalidad del catálogo de pagos en su objeto.

avatar
 

Estimados lectores, reciban un cordial saludo. En el presente artículo abordaremos la siguiente premisa. ¿Es Constitucional que el Impuesto Sobre Nóminas pueda gravar cualquier pago que lleven a cabo los contribuyentes, asimilando dichos pagos a una remuneración personal subordinada?

Las entidades federativas al establecer en sus legislaciones locales el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), o el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal (ISERTP), cada año establecen una lista más extensiva de lo que se considera erogaciones destinadas a remunerar el trabajo personal subordinado, gravando pagos a terceros (honorarios asimilables), socios, accionistas, administradores únicos, por señalar algunos ejemplos, así como todos aquellos pagos que no derivan de una relación personal subordinada.

Para el presente análisis citamos como ejemplo el artículo 21 de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán (LGHEY), que establece:

 

Artículo 21.- El objeto de este impuesto lo constituyen las erogaciones que se efectúen en el Estado de Yucatán por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado, así como las erogaciones por remuneraciones a honorarios asimilables a salarios, siempre y cuando los servicios que las generen se efectúen en el territorio de este Estado. También, se considera objeto de este impuesto, el servicio personal subordinado, cuando se preste en el territorio del Estado de Yucatán no obstante que se cubra su remuneración en otra entidad federativa o en el Distrito Federal.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.