Actas administrativas y su entorno normativo.

avatar
 

Todos en algún momento hemos estado o estamos envueltos en una relación de trabajo, la cual en ocasiones tiende a tener altibajos, por lo que la mayoría de las empresas trata de regular los términos en que se llevará a cabo esta relación de trabajo, en un instrumento jurídico comúnmente llamado reglamento interior de trabajo y en caso de que esta relación no se realice como se pactó tanto en el contrato, como en el reglamento interior de trabajo, los patrones buscan dejar constancia de tales hechos en documentos denominados actas administrativas, por lo que en el presente artículo abordaremos los aspectos que deben considerar tanto los patrones como trabajadores en estos casos.

Una gran inquietud de nuestros lectores ha sido el fundamento legal, consecuencias y valor probatorio de las actas administrativas, sin embargo para dilucidar este tema, debemos primero revisar o  recordar todos los elementos que en el intervienen, para esto nos apoyaremos fundamentalmente de lo establecido en el Artículo 123, Apartado "A", de la Constitución y su ley reglamentaria,  la Ley Federal del Trabajo.

El primer elemento que analizaremos será:


El Reglamento Interior de Trabajo

El Artículo 422 de la LFT, define al Reglamento Interior de trabajo como el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento.

Este reglamento debe ser elaborado por una comisión mixta de representantes de los trabajadores y del patrón.

Cualquiera de las partes, deberá depositarlo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, dentro de los ocho días siguientes a su firma, por lo que surtirá efectos a partir de la fecha de su depósito, para lo cual es necesario elaborar un escrito dirigido a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje correspondiente que deberá estar firmado por el Representante Legal del Patrón y el Representante de los Trabajadores, también ser deberá solicitar el depósito y registro del Reglamento Interior de Trabajo, posterior a esto, la junta cita los firmantes para que acudan a ratificar el Reglamento que anexaron en su solicitud, levantará un acta donde se haga constar tanto la comparecencia, como la ratificación del multicitado reglamento.

El Artículo 425 de la LFT, establece que deberá imprimirse y repartirse entre los trabajadores y se fijará en los lugares más visibles del establecimiento, es conveniente que los patrones recaben la firma de recibido de cada uno de sus trabajadores y estos a su vez deberían darle lectura, con la finalidad de conocer los detalles o términos de la relación de trabajo.

En cuanto al contenido de dicho Reglamento, la  LFT establece en su Artículo 423 que debe contener:


 ✓  Horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y períodos de reposo durante la jornada;

 ✓  Lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo;

 ✓  Días y horas fijados para hacer la limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo;

 ✓  Días y lugares de pago;

 ✓  Normas para el uso de los asientos o sillas a que se refiere el artículo 132, fracción V;

 ✓  Normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios;

 ✓  Labores insalubres y peligrosas que no deben desempeñar los menores y la protección que deben tener las trabajadoras embarazadas;

 ✓  Tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a los exámenes médicos, previos o periódicos, y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades;

 ✓  Permisos y licencias;

 ✓  Disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación. La suspensión en el trabajo, como medida disciplinaria, no podrá exceder de ocho días. El trabajador tendrá derecho a ser oído antes de que se aplique la sanción; y

 ✓  Las demás normas necesarias y convenientes, de acuerdo con la naturaleza de cada empresa o establecimiento, para conseguir la mayor seguridad y regularidad en el desarrollo del trabajo.

 

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.