Convenios de Colaboración Administrativa; Inconstitucionalidades e ilegalidades.

avatar
 

De conformidad con el Artículo 16 de la CPEUM las autoridades fiscales deben citar con exactitud y precisión el apartado, párrafo, inciso o subinciso del precepto legal que las facultan para emitir el acto de molestia de que se trate, con la finalidad de salvaguardar la garantía de fundamentación, cuya finalidad es brindar certeza y seguridad jurídica al gobernado frente a la actuación de los órganos del Estado.

Ahora bien, de conformidad con el Artículos 13 y 14 de la Ley de Coordinación Fiscal el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y los Gobiernos de las Entidades que se hubieran adherido al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, podrán celebrar convenios de coordinación en materia de administración de ingresos federales, que comprenderán las funciones de Registro Federal de Contribuyentes, recaudación, fiscalización y administración, que serán ejercidas por las autoridades fiscales de las Entidades o de los Municipios cuando así se pacte expresamente.

En los citados convenios se especificarán los ingresos de que se trate, las facultades que ejercerán y las limitaciones de las mismas. Dichos convenios se publicarán en el Periódico Oficial de la Entidad y en el Diario Oficial de la Federación, y surtirán sus efectos a partir de las fechas que en el propio convenio se establezcan o, en su defecto, a partir del día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es importante señalar que en atención a lo anterior las autoridades fiscales de las entidades se consideraran en el ejercicio de las facultades a que se refieren los convenios o acuerdos respectivos, como autoridades fiscales federales, contra los cuales solo procederán los medios de defensa que establecen las leyes federales.

El caso es que a mediados del año 2015, se estuvo publicando en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y diversas entidades de la Republica en el cual se otorgan nuevas facultades a las autoridades fiscales estatales con motivo de las reformas fiscales del año 2014, tales como, la abrogación de las leyes de los impuestos sobre tenencia o uso de vehículos, empresarial a tasa única y a los depósitos en efectivo, así como de los regímenes de pequeños contribuyentes e intermedios.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

  • avatar

    RODRIGO ANTONIO RODRÍGUEZ VEGA

    2016-03-16 11:33:16

    Hola, buen día.

    Si se está litigando un determinante conforme al Convenio abrogado, no genera ningún perjuicio cierto? ello, ya que la claúsula cuarta precisamente dispone que se resolverá conforme al que se encontraba vigente.

    Saludos.

    Responder
    • avatar

      GUADALUPE VIVAR ALVAREZ

      2016-03-18 11:53:29

      Buen día. 

      En efecto, el artículo Transitorio Cuarto del nuevo Convenio establece que los asuntos que a la entrada en vigor de este Convenio se encuentren en trámite serán resueltos conforme al Convenio abrogado por lo que el hecho de que se controvirtiendo una resolución en el que haya sido aplicado el Convenio abrogado la única consecuencia es que este asunto se resuelva conforme al Convenio Abrogado.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.