Delitos establecidos en el CFF en que pueden incurrir los servidores públicos.

avatar
 

También le preguntaron unos soldados, diciendo:
Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo:
No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis;
y contentaos con vuestro salario.

Lucas 3:14

Antes de abordar este tema, deseo dar gracias a Dios y a esta gran institución por permitirme contribuir con un artículo más.

Como bien lo sabemos, las autoridades fiscales están facultadas para imponer a los contribuyentes diversas medidas de apremio, incluso denunciar ante el Ministerio público la presunta comisión de delitos fiscales realizados por los contribuyentes, no obstante lo anterior, vemos en diversos actos de molestia de dichas autoridades que no siempre actúan con estricto apego a lo que dictan las normas aplicables, en este sentido, cabe señalar que también existen diversas sanciones para los servidores públicos que incurren en la comisión de delitos en contra de los contribuyentes.

Antes que nada resulta importante conocer cuál es el sustento constitucional que prevé la sanción a los servidores públicos cuando realicen actos que contravengan con derechos fundamentales de las personas. A este respecto, resulta bastante curioso el hecho que en nuestra Carta Magna encontremos diversos términos para referirse a los servidores públicos, tales como funcionario público,  o empleado público, entre otros, lo cual puede generar confusión al señalar en diversos preceptos uno y otro término dejando en el limbo una definición de cada uno de ellos, por eso me resulta importante traer al texto,  extractos de lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señalo en el amparo directo 7482/66:

 

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.