Aviso de recisión de la relación de trabajo.

avatar
 

Cuando hablamos de la terminación de la relación de trabajo, inmediatamente pensamos en las cargas probatorias o procesales de las que es objeto el patrón, pues como es bien sabido, en una relación laboral, es precisamente el empleador quien cuenta con los elementos probatorios y el capital suficiente para excepcionares de cualquier demanda que alguno de sus empleados formule en su contra.

Motivo por el cual el legislador, ha enlistado una serie de conductas en virtud de las que el empleador, sin responsabilidad alguna, puede dar por terminada la relación de trabajo, como lo son la falta de probidad, las faltas injustificadas, los actos de violencia o amago,  etcétera, sin embargo, atendiendo a lo señalado en el párrafo inmediato anterior (en cuanto a las cargas procesales), el patrón debe tener especial cuidado para efectivamente poder invocarlas, toda vez que en caso de que a criterio de la Junta de Conciliación y Arbitraje, la recisión de la relación de trabajo  haya sido de manera injustificada, esto provocará que el patrón se encuentre obligado a cubrir diversas cantidades por concepto de indemnización constitucional, prima de antigüedad, salarios caídos en caso de juicio y enteros o proporcionales de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo.

Como consecuencia, resulta sumamente importante la labor del empleador al momento de dar por terminada la relación de trabajo por medio del aviso rescisorio, pero, ¿Dónde se encuentra plasmado el fundamento de dicho aviso?

Como se señaló en párrafos que anteceden, en Art. 47 - LFT de la Ley Federal del Trabajo, prevé las causales de terminación del vínculo laboral sin responsabilidad para el patrón, siendo dicho numeral el que también prevé el aviso de recisión, el cual se puede entregar al trabajador bajo las siguientes modalidades:

  1. En el momento mismo del despido o,
     
  2. Comunicarlo a la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes, en cuyo caso deberá proporcionar el último domicilio que tenga registrado del trabajador a efecto de que la autoridad del trabajo, se lo notifique en forma personal.

 

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.