Participaciones federales de los municipios ¿Embargables?

avatar
 

En muchas ocasiones, las autoridades municipales se ven involucrados en diversas problemáticas dentro de su Municipio, ya sea por el incumplimiento de obligaciones de carácter fiscal, laboral, o la imposición de multas por no acatar alguna sentencia o resolución etcétera, todo ello, por desconocimiento o simplemente por la resistencia de cumplir con sus obligaciones, lo cual ha derivado en que las autoridades fiscales federales o bien las autoridades fiscales de las Entidades Federativas, inicien el Procedimiento Administrativo de Ejecución para hacer efectivo el crédito fiscal, multa o sanción que se haya hecho acreedor el Municipio.

En la práctica las autoridades fiscales ya sean federales o locales para hacer efectivo los créditos fiscales, multas o sanciones activan el Procedimiento Administrativo de Ejecución en el cual proceden a embargar las participaciones federales respecto de los que integran el Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal de las citadas autoridades municipales. En ese sentido, el cuestionamiento que inmediatamente nos surge es:

¿Es legalmente posible que la autoridad fiscal a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución embargue a los Municipios sus Participaciones Federales?

Esta interrogante, es la que trataremos de resolver en este breve estudio.

A consideración del suscrito, el Mandamiento de Ejecución, Acta de Requerimiento de Pago y Embargo que se emitan para hacer efectivo un crédito o multa en el que se embarguen Participaciones Federales resultan ilegales puesto que las Participaciones Federales son inembargables y no pueden afectarse, ni están sujetas a retención, salvo para el pago de obligaciones contraídas por los Municipios, con autorización de las legislaturas locales e inscritas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

  • avatar

    JESUS FRANCISCO DOMINGUEZ HERNANDEZ

    2017-05-15 10:13:37

    UN SERVIDOR COULGA CON EL CRTITERIO DE QUE LOS RECURSOS FEDERALES DE ENTRADA SON INEMBARGABLES SEGUN EL ORDINAL 9° DE LA LCF, SALVO QUE LA LEGISLATURA LOCAL LOS AUTORICE MEDIANTE UN DECRETO PARA CUMPLIR V.GR. CON EL ENTERO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES DE UN ENTE PÚBLICO, DEJANDO BIEN CLARO Y PRECISO EN DICHO DECRETO QUE TIPO DE CONTRIBUCIONES SE PUEDEN AFECTAR (EMBARGO Y/O RETENCION) DE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES.

    LA AUTORIDAD FISCAL EN TODO MOMENTO DEBE CUMPLIR CON LA EJECUCION DEL PAE, DEBIDO A QUE ESTE PROCEDIMIENTO ES DEFINITIVO Y NO OPCIONAL, Y LA OMISION DE ÉSTE INVALIDA CUALQUIER AFECTACION QUE HAGA LA AUTORIDAD FISCAL EN CONTRA DE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES PARA COBRAR LOS CRÉDITOS FISCALES A CARGO DE LOS MUNICIPIOS; ADEMAS DE QUE EN EL CASO DE MULTAS IMPUESTAS V.GR. POR EL IMSS SI SE DEJA DE INICIAR EL PAE Y SE COBRA DIRECTAMENTE VIA DESCUENTO DE PARTICIPACIONES FEDERLAES ALGUN CREDITO FISCAL, LA AUTORIDAD INCURRE EN RESPONSABILIDAD POR LO QUE YA HEMOS COMENTADO, INCLUSO ESTARIAMOS HABLANDO DE QUE DICHA AFECTACION DE RECURSOS SE CONVIERTEN EN PAGOS INDEBIDOS Y/O SIN JUSTIFICACION LEGAL PUESTO QUE NO SE CUMPLIERON LAS PREMISAS LEGALES Y PROCCEDIMIENTOS QUE MARCA EL CFF Y LA LSS, ADEMAS DE LOS QUE SEÑALA EL 9° Y DEMAS RELATIVOS DE LA LCF.

    Responder
  • avatar

    OSCAR HUMBERTO CAÑAS PADILLA

    2018-02-07 18:05:09

    Respecto a este temá tengo una duda, además de las afectaciones en un procedimiento administrativo de ejecución, operario de igual forma en un juicio mercantil ejecutivo en que fueron embargadas dichas cuentas e inclusive pagadas y se encuentra aún en ejecución por el pago de intereses, sería posible presentar un incidente a efecto de cancelar el embargo?

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.