El principio de igualdad procesal en el recurso de Revocación.

15/03/2016 | CARLOS GÓMEZ LUNA
avatar
 

Actualmente, pareciera que los principios constitucionales y legales que han imperado en el sistema jurídico mexicano durante generaciones, resultan aplicables a los justiciables, únicamente en lo que les perjudica y que en contraposición las Autoridades administrativas y fiscales están exentas de su apego.

Lo anterior, tanto así que los tribunales del Poder Judicial de la Federación y el mismo Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa no se han puesto de acuerdo en temas, como, en cuál es la consecuencia que generan las resoluciones administrativas dictadas fuera del plazo legal previsto expresamente en la legislación aplicable; en efecto, se ha planteado en innumerables veces ante los tribunales que, si las Autoridades Administrativas culminan un procedimiento administrativo fuera del plazo que establezca la ley de la materia, son ilegales por esa simple dilación.

Dichos planteamientos se han realizado a la luz del principio Constitucional de Seguridad jurídica en sentido que, el no terminar los procedimientos administrativos dentro de los plazos estipulados por la ley de la materia sitúan al contribuyente en un estado de incertidumbre de su esfera jurídica que está siendo materia del procedimiento, tan fue así que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió en su momento en materia aduanera la Jurisprudencia 2a./J. 132/2005 y la Primera Sala Regional del Noreste del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa adoptó la misma postura en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos en la tesis aislada VII-TASR-1NE-23.

Sin embargo, dicho criterio no se ha adoptado en tratándose de recursos administrativos instados propiamente por el particular, como lo es el recurso de revocación en la materia fiscal, previsto en el Código Fiscal de la Federación, pues en contraposición se han emitido sentencias en sentido de que la dilación de la Autoridad para resolver el recurso planteado, en específico el de revocación, no genera incertidumbre jurídica, puesto que la situación del recurrente no se deja en incertidumbre al existir la figura de la confirmativa ficta, de igual manera prevista en el Artículo 131 Código Fiscal de la Federación, la que se traduce en que si la Autoridad Fiscal no te resolvió el recurso planteado dentro del plazo legal de tres meses, el contribuyente debe considerar que su resolución fue confirmada, por lo que no existe incertidumbre alguna. Punto de vista que es debatible puesto que dicha figura procesal de ninguna manera puede hacer las veces de una resolución en la que se estudien los agravios y fundamentalmente,  se den respuesta a cada uno de ellos, por lo que la incertidumbre de lo planteado subsiste mientras los agravios no sean estudiados a cabalidad.

No obstante lo anterior, es importante replantear la defensa a la luz de los demás principios constitucionales, por lo que se propone plantear los argumentos de defensa desde la perspectiva del Principio de Igualdad Procesal, que en todo procedimiento jurídico debe imperar.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.