Finiquitos y liquidación: diferencias y procedencias.

avatar
 

Como se ha reiterado en otras ocasiones, la Ley Federal del Trabajo impone diversas obligaciones al empleador y, por el contrario, múltiples beneficios en favor de la clase trabajadora, en consecuencia, es precisamente al patrón a quien debe preocupar la forma en que las relaciones de trabajo terminan.

En el día a día hemos escuchado los términos “finiquito” o “liquidación”, entendiendo estos como las cantidades en dinero que entregará el empleador al trabajador al terminar la relación laboral, sin embargo ¿Cuándo se paga una y cuándo se paga otra?

La respuesta a la interrogante anterior, dependerá incuestionablemente de la forma en que termina la relación de trabajo, pues si el patrón es quien decide “despedir” al trabajador, indudablemente deberá pagar al trabajador la “liquidación” y, por el contrario, si la relación de trabajo termina por alguna causa imputable al trabajador o por voluntad de éste, al trabajador deberá pagársele el “finiquito”.

Una vez establecido lo anterior, es importante mencionar que la Ley Federal del Trabajo no prevé disposición expresa en cuanto a uno u otro concepto, por lo que de interpretaciones se ha llegado a la conclusión de los elementos que integran el finiquito y la liquidación.

 

CONCEPTOS QUE INTEGRAN EL FINIQUITO.

De conformidad con los Artículos 76 y  79 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores deben gozar de por lo menos seis días de vacaciones posterior al primer año de servicios, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios y, para el caso de que la relación de trabajo termine antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcional a las vacaciones del tiempo de servicios prestados, es decir, si la relación de trabajo termina antes de que el trabajador goce sus vacaciones, se le deberán pagar los días que le correspondan por dicho concepto de manera proporcional, atendiendo únicamente a los días que laboró. 

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.