Realizar deducciones mayores a las permitidas, no actualiza la hipótesis normativa de la defraudación fiscal.

15/03/2016 | RUBEN PEREZ RAMOS
avatar
 

“Es peligroso tener razón, cuando el gobierno está equivocado.”
Voltaire

En otros términos, no es delito el hecho de que el contribuyente realice deducciones en mayor cantidad o proporción a lo que la ley permite.

Ejemplo: Un contribuyente deduce el 100% de las cantidades otorgadas a sus trabajadores, que para éste son conceptos exentos de impuesto. En el caso tiene la limitante establecida en la fracción XXX del artículo 28 de la Ley de Renta. No obstante lo anterior realiza la deducción por la totalidad de la remuneración.

Ahora bien, en el ámbito del derecho Penal-Fiscal uno de los delitos a las que las autoridades fiscales comúnmente recurren en la formulación de sus querellas, es el contemplado en el artículo 109, fracción I, del Código Fiscal de la Federación, el delito de defraudación fiscal equiparada; éste dispositivo legal establece:

Artículo 109.- Será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, quien:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.