Retenciones del ISR e IVA que las personas morales efectúan a las personas físicas.

avatar
 

El presente artículo se realiza con la finalidad de conocer los supuestos en que una persona moral debe efectuar retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a personas físicas.

Regímenes fiscales de las personas físicas a analizar.

Dentro de los regímenes de las personas físicas más comunes que son objeto de retenciones, tenemos:

  • De las personas físicas con actividades empresariales y profesionales (LISR Título IV, Capítulo II Sección I )
  • Del Régimen de incorporación fiscal (LISR Título IV, Capítulo II Sección II)
  • De los ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles. (LISR Título IV, Capítulo III)
  • De los ingresos por enajenación de bienes. (LISR Título IV, Capítulo V)

 

Cabe señalar que el régimen no es el que determina tal situación, sino la naturaleza y substancia de la operación, pues hemos visto en diversos casos que no se aplican retenciones derivado de sólo atender el régimen fiscal en que tributa la persona física y que la descripción del comprobante es determinante para definir si proceden las retenciones.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

  • avatar

    SONIA ADRIANA CANSECO PEREZ

    2017-12-19 12:20:21

    Estimada Susana buenas tardes, en relación a tu pregunta tengo a bien contestar lo siguiente:

    De acuerdo al artículo 100 Fracc. II de la LISR se define como ingreso por la prestación de un servicio profesional a las remuneraciones que deriven de un servicio personal independiente y cuyos ingresos no estén considerados en el Capítulo I del Título IV de las Personas Físicas, en este sentido el supuesto indicado encuadra perfectamente en dicha definición.

    Por lo anterior y tal como lo señala el artículo 106 último párrafo de la LISR le es aplicable la retención de ISR.

    Respecto de la Ley del IVA y considerando la fracción II del artículo 1-A así como del artículo 14 fracción I ambas de la Ley del IVA, la persona moral debe realizar la retención de IVA  a la persona física pues éste se considera un servicio personal independiente.

    Sin otro particular, quedo a la orden.

     

     

    Responder
  • avatar

    SUSANA DEL CARMEN VAZQUEZ PEREZ

    2017-12-13 16:51:35

    Buenas tardes 

    tengo una duda con respecto a las retenciones de isr e iva: hay una persona fisica que tiene como regimen de Personas Fisica Actividad Empresarial y Profesional su actividad es la de una escuela privada que da clases de ballet, aqui la duda es que si cuando da clases a los empleados de una empresa morar en su factura debe reflejan las retenciones o solo el iva?R é

     

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.