Reforma Energética: ¿Qué sigue?

avatar
 

La reforma energética está cambiando el rostro de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad. Están por entrar empresas de otros países para extraer petróleo. En las gasolineras llegarán nuevas marcas. Entonces ¿Qué sigue?

En primer término Pemex y la CFE dejan de fungir como paraestatales. Se convierten en “empresas productivas” del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, por lo que todavía cuentan con autonomía técnica, operativa y de gestión.

Según la ley actual de Petróleos Mexicanos: “Petróleos Mexicanos tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como su propietario, así como actuar de manera transparente, honesta, eficiente, con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental, y procurando el mejoramiento de la productividad para maximizar la renta petrolera del Estado y contribuir con ello al desarrollo nacional”, con lo que cambia de manera clara lo estipulado desde el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas.

De la misma forma sucede con la CFE: “La Comisión Federal de Electricidad tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como su propietario”.

La reforma propone una agresiva estrategia de extracción de hidrocarburos que por un lado aumentará la producción petrolera, pero por el otro y como resultado lógico, agotará más rápido las reservas de petróleo. Según las estimaciones, existen 14,000 millones de barriles en reservas probadas pronosticadas a 10 años más con la actual tasa de extracción y reposición, por lo tanto, con la reforma se reducirá de manera significativa este plazo. Lo anterior, combinado con el actual subdesarrollo tecnológico en energías renovables, hará perder rápidamente nuestra ya débil soberanía energética.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


COMERCIO EXTERIOR




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.