Devolución automática de IVA

avatar
 

El pasado 01 de abril de 2016 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 (PRMRMF 2016) y sus anexos 1A, 23, y 27, la cual incluye la adición de la regla 2.3.17 denominada Devolución automática de saldos a favor de IVA.

Dicha regla resulta atractiva para todos los contribuyentes sobre todo por el plazo en el cual se podrá obtener la devolución de los saldos a favor de Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que este se ve sustancialmente reducido en un plazo máximo de 5 días hábiles.

Pero como todo beneficio que otorga la autoridad fiscal siempre incluye “letras chiquitas”, por lo que se vuelve un tema un tanto escabroso para los contribuyentes, debido a que uno de sus requisitos es la presentación de la contabilidad electrónica la cual tiene en su envío un constante monitoreo por parte de dicha autoridad, y que incluso podría resultar en la emisión de un acto de fiscalización al contribuyente, si se llegaran a observar inconsistencias a consideración del fisco federal.

A continuación se hace el análisis de la regla adicionada a la RMF 2016, la cual deriva de los efectos de los artículos 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF) y 6 de la LIVA.

 

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.