Inobservancia de los derechos de las personas adultos mayores

avatar
 

Estimados lectores, reciban un cordial saludo. En el presente artículo abordaremos la siguiente premisa. ¿Es aplicable el contenido de la Ley de los Derechos de Personas Adultos Mayores (LDPAM) en los procedimientos de las autoridades administrativas?

El 25 de junio de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de los Derechos de las Personas Adultos Mayores (LDPAM), y de conformidad con su artículo primero esta ley es de; orden público, de interés social y de observancia general en los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, así como establecer las bases y disposiciones para su cumplimiento.

Para los efectos de esta Ley, se entenderá por personas adultas mayores aquellas que cuenten con sesenta años o más de edad y que se encuentren domiciliadas o en tránsito en el territorio nacional.

La aplicación y seguimiento de esta Ley, corresponde a: El Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Estado y demás dependencias que integran la Administración Pública, así como las Entidades Federativas, los Municipios, los Órganos Desconcentrados y paraestatales, en el ámbito de sus respectivas competencias y jurisdicción; entre otras personas.

De conformidad con el principio pro persona contenido en el numeral 1° de la Constitución General, y derivado de una interpretación sistemática y teleológica de la norma, se considera que la observancia y aplicación de la LFDPAM corresponde a todas las autoridades administrativas que lleven a cabo procedimientos en los que sean parte adultos mayores, comprendidas entre ellas a las autoridades fiscales, al contener disposiciones de orden público, interés social y observancia general, ya que dicha Ley contiene una protección más amplia a los contenidos en las leyes aplicables a los casos particulares y permiten un adecuado ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CULTURA JURÍDICA




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.