¿Descuentos al salario de los trabajadores?

avatar
 

En el día a día, nos encontramos frente a problemas cotidianos con los trabajadores donde se considera que derivado de alguna conducta u omisión por parte de los empleados, es procedente realizar descuentos a su salario vía nómina, sin embargo, es sumamente importante valorar qué cantidad, cada cuando y el motivo por el cual se pretende hacer el descuento, toda vez que no en todos los casos es procedente.

De conformidad con el Art. 110 de la Ley Federal del Trabajo, cualquier descuento al salario de los trabajadores está prohibido, salvo que sea con motivo del:

I.   Pago de deudas contraídas con el patrón.
II.  Pago del arrendamiento de las habitacion es que se den a los trabajadores.
III.  Pago de abonos para cubrir préstamos o créditos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
IV. Pago de cuotas para la constitución y fomento de sociedades cooperativas y de cajas de ahorro.;
V.  Pago de pensiones alimenticias en favor de acreedores alimentarios, decretado por la autoridad competente y,
VI. Pago de las cuotas sindicales.

 

Aunado a estas deducciones, a partir del dieciséis de junio de dos mil catorce, resulta aplicable y obligatoria la jurisprudencia de rubro “SALARIO MÍNIMO. LA AUTORIDAD JURISDICCIONAL PUEDE ORDENAR EL EMBARGO SOBRE EL EXCEDENTE DE SU MONTO, PARA EL ASEGURAMIENTO DE OBLIGACIONES DE CARÁCTER CIVIL O MERCANTIL CONTRAÍDAS POR EL TRABAJADOR, EN PRINCIPIO, SÓLO RESPECTO DEL 30% DE ESE EXCEDENTE.” de la cual se desprende que por cuestiones del orden mercantil o civil, respecto de deudas que tenga el trabajador se pueden hacer descuentos a su salario.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.