Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

avatar
 
avatar
 

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo a celebrarse este 28 de abril de 2016, la OIT (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO) y la OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD), buscan reafirmar los elementos que conlleven alimentar las conductas de prevención de riesgos en los centros de trabajo; Por lo que refiere a nuestra normatividad, este supuesto ya se encuentra contemplado, sin embargo, es preciso aclarar que se requiere personal especializado por parte de la autoridad para poder exigir su cumplimiento, cosa que no acontece, por lo que las empresas deben prepararse e iniciar el proceso para su debido cumplimiento, ya que sin duda este es el punto de partida para que en el futuro, la autoridad se enfoque en lo relativo a la ergonomía.

Pero, ¿Qué es la Ergonomía? La ergonomía es la disciplina tecnológica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización y la interrelación de estos.

Lo anterior, se corrobora realizando recorridos sensoriales, ya que así, podrán identificarse las condiciones actuales y los puntos a corregir para permitir que los trabajadores realicen sus actividades en condiciones seguras y dentro de un medio ambiente laboral óptimo y seguro.

La ergonomía propone que las personas y la tecnología funcionen en armonía, por lo que se pone especial atención en este binomio con la finalidad de determinar el diseño de puestos de trabajo, herramientas y utensilios que gracias a las características antropométricas (dimensiones y medidas humanas) y físicas de cada trabajador, logren proporcionar los elementos que le permitan desarrollar sus aptitudes, y suplir sus limitaciones, dando como resultado la disminución de accidentes o enfermedades de trabajo, y estabilidad laboral, dejando atrás los problemas de ausentismo, y como consecuencia lógica mayor productividad laboral. Por lo tanto, esta disciplina permite evitar o reducir al mínimo, los posibles riesgos y lesiones a las que se encuentra sometido un trabajador.

Dentro de nuestra legislación, ya encontramos presentes los elementos y requerimientos para cumplir estos requisitos en los centros de trabajo, por ello nos remitiremos al Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo vigente a partir del 14 febrero de 2015, en su artículo 42, que se transcribe:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.