Discrepancia Fiscal

avatar
 

Derivado de las reformas fiscales que se han venido realizaron en los últimos años, hemos notado que las autoridades fiscales han dirigido la fiscalización, con más fuerza, hacia las personas físicas vinculando la información entre las operaciones realizadas por estas personas y las empresas.

Los conceptos vinculantes que considera la autoridad son diversos entre ellos podemos considerar a los préstamos, pago de intereses, dividendos distribuidos, aportaciones de capital y cualquier tipo de contraprestación.

Existen diferentes fuentes por medio de las cuales las autoridades obtienen información para detectar los ingresos que son obtenidos por las personas físicas, como puede ser las declaraciones informativas que tienen obligación de presentar los notarios, los reportes que proporcionan las entidades financiera, las diversas declaraciones informativas a las que están sujetas las personas morales, los comprobantes digitales y ahora la información que tienen que proporcionar las líneas área cuando las personas  vuelen al extranjero, entre otras.

Por lo anterior es evidente que las autoridades fiscales cuentan con diversos mecanismos para detectar la capacidad contributiva de las personas físicas, con esta información la autoridad tiene posibilidades de determinar, ya sea en forma directa o de manera presuntiva, la omisión del pago de impuestos.

En este tenor, la discrepancia fiscal que se encuentra prevista en la Ley del Impuesto Sobre la Renta concede un mecanismo de comprobación para que la autoridad fiscal pueda atribuir una presunción de ingresos a los contribuyentes personas físicas, esta presunción se actualiza, cuando una persona física realiza en un ejercicio erogaciones mayores a los ingresos que declaro.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


SubCategorias

| INGRESOS PRESUNTOS


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.