Documentos para hacer frente a una "Demanda Laboral".

avatar
 

Como se ha señalado en los artículos que anteceden, dentro del procedimiento laboral, es precisamente el patrón quien tiene la mayor carga de la prueba, toda vez que se considera que tiene un estatus privilegiado frente a sus obreros en el control de información, es por ello que frente a una demanda laboral, es precisamente el patrón quien debe desvirtuar la mayoría de las prestaciones que reclaman sus empleados, toda vez que la materia del trabajo pertenece a la rama del derecho social, que busca proteger a las clases desfavorecidas, como lo es la obrera.

Es por ello que en cualquier fuente de trabajo, por pequeña o muy grande que sea, siempre es necesario que se tenga el respaldo documental de los trabajadores, tanto para hacer frente a una demanda laboral como para dar por terminada la relación de trabajo.

A continuación se abordarán las prestaciones más comunes que reclaman los trabajadores en su demanda y qué documentos son los idóneos para desvirtuar los reclamos.

 

  1. SALARIO MAYOR.

Todas las prestaciones que en sus demandas reclaman los trabajadores, deben ser calculadas con base en su salario diario, sin embargo, la mayoría de las veces en las demandas, los abogados de los empleados señalan un salario mayor, apostando precisamente a que el patrón carezca de los documentos que respalden el salario real y, en caso de laudo, se condene al empleador a pagar todas las prestaciones con base en un salario mayor.

Es importante precisar que la autoridad del trabajo resuelve los juicios laborales “a verdad sabida y buena fe guardada”, es por ello que cualquier abogado laboralista debe saber que sus pruebas deben estar concatenadas con otras, es decir, deben tener estrecha relación con otras probanzas para que se adminiculen y acrediten o refuercen lo que se pretende demostrar, es por ello que los documentos que nos servirán para acreditar el salario real que percibía el empleado son los siguientes:

  1. Contrato Individual de Trabajo.
  2. Recibos de pago con la firma del trabajador y
  3. Alta ante el IMSS.

Estas tres documentales, deben ser exhibidas en el juicio, ya que inexcusablemente el patrón debe haber plasmado el mismo salario en todas ellas.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL




Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.