Plazo para cumplir sentencias en el TFJFA, viola el derecho humano a una justicia pronta.

avatar
 

"Justicia que no es pronta y expedita no es justicia".

El presente artículo tiene por objeto realizar un análisis del Art. 57 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA), haciendo énfasis en el cómputo del plazo que tienen las autoridades demandadas para cumplir con la sentencia que emita el tribunal y comparándolo con otras legislaciones federales.

Derecho de acceso a la justicia (Juicio Contencioso Administrativo).- JCA -

Previamente al análisis del numeral arriba señalado, resulta menester referir que el derecho a la tutela jurisdiccional comprendido en el Art. 17 de nuestra Carta Magna, tiene tres etapas que corresponden a tres derechos bien definidos, que son:

  • Una previa al juicio, a la que le corresponde el derecho de acceso a la jurisdicción, que parte del derecho de acción como una especie del de petición dirigido a las autoridades jurisdiccionales y que motiva un pronunciamiento por su parte;
     
  • Una judicial, que va desde el inicio del procedimiento hasta la última actuación y a la que corresponden los derechos fundamentales del debido proceso; y,
     
  • Una posterior al juicio, identificada con la eficacia de las resoluciones emitidas o el derecho a ejecutar la sentencia.

 

En virtud de lo anterior, las normas que regulen el acceso a la justicia, el procedimiento judicial y la ejecución de sentencia, deben respetar el mencionado derecho, por lo que el legislativo tiene la obligación de emitir leyes que no pongan trabas al acceso a la tutela jurisdiccional y el operador jurídico debe interpretar las normas relativas de la manera más favorable a los particulares.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.