Progresividad Tributaria, ¿Salvación del Capitalismo del siglo XXI?

avatar
 

Para todos es sabido la situación geopolítica del mundo actual, guerras contra el terrorismo con fuerte sentido económico para la extracción del todavía redituable oro negro, que ha dejado como resultado devastación, hambre, muerte y desigualdad, no nada más en los territorios donde se presentan estos fenómenos, si no también, un impacto en la economía mundial por las fluctuaciones del mercado de los energéticos que ejercen su influencia de manera directa en todas las economías a nivel mundial pero sobre todo a aquellas que dependen en gran medida de éstos recursos como México. Todo lo anterior, lleva a una inevitable problemática de desigualdad en la distribución de la riqueza mundial y sus conocidas consecuencias.

¿Pero que hacer bajo estas circunstancias? a finales de la guerra fría y ya entrado el siglo XXI, donde nos encontramos en un sistema económico sin contrapesos y de dominio mundial, ¿qué opciones se pueden generar para tratar de contrarrestar los embates del actual sistema socioeconómico? Es aquí donde se pueden abordar las aportaciones del Economista francés Thomas Piketty y su investigación que ha tenido críticas positivas desde todas las perspectivas del espectro político.   

Su libro publicado en 2013 en francés Le Capital au XXI siècle (El capital en el siglo XXI publicado por el Fondo de Cultura Económica en español), expone cómo se produce la concentración de la riqueza y su distribución durante los últimos 250 años. Sostiene que cuando la tasa de acumulación de capital crece más rápido que la economía, entonces la desigualdad aumenta. Propone, para evitar lo que denomina “un capitalismo patrimonial”, los impuestos progresivos y un impuesto mundial sobre la riqueza con el fin de ayudar a resolver el problema actual del aumento de la desigualdad.

Un aspecto muy interesante sobre su obra es el hecho de que cuestiona la posición ideológica de Simon Kuznets quien establecía un vínculo directo entre el desarrollo económico y la redistribución de ingresos, resaltando la importancia de las instituciones políticas y fiscales en la instauración de impuestos e ingresos públicos y por tanto en la evolución económica histórica de la distribución de la riqueza. Kuznets,  planteaba la idea del “derrame”, es decir que el crecimiento del capitalismo o el capitalismo en sus fases más avanzadas, lleva a este derrame, en otras palabras, lleva beneficios a toda la sociedad y genera igualdad. Lo que viene a mostrar Piketty es  lo contrario.

Este libro se ha transformado en un “best seller” a nivel mundial, algo extraño para un libro de economía política. Su investigación presenta una rica colección de datos económicos que se remonta 250 años para demostrar que se produce una concentración constante del aumento de la riqueza que no se autocorrige y que aumenta la desigualdad económica, problema que requiere para su solución una redistribución de la riqueza a través de un impuesto mundial sobre la misma.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


SubCategorias

| ECONOMÍA


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.