Los programas de cumplimiento en el Gobierno Corporativo

avatar
 

El Gobierno Corporativo es un tema relevante en virtud de tener injerencia en el buen desempeño organizacional permitiendo lograr objetivos predeterminados, en esta ocasión abordaré este tema comenzando por su significado, la normatividad que le es aplicable y continuaré pronunciando lo que emite la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos al respecto, lo relacionaré con los riesgos fiscales que ocurren en las empresas y en atención a ello, la necesidad de observar un buen Gobierno Corporativo, trataré brevemente el tema de los programas de cumplimiento, los cuales por su importancia abordaré con mayor profundidad en mi próxima colaboración.

El concepto de Gobierno Corporativo apareció en los países más desarrollados del oeste de Europa, en Canadá, Estados Unidos y Australia, debido a la necesidad que tenían los accionistas minoritarios de una empresa de conocer el estado que guardaba su inversión; querían saber que se estaba haciendo con su dinero, así como conocer las expectativas futuras. Es por ello que accionistas mayoritarios y administradores iniciaron un proceso de apertura de la información, así como de profesionalización y transparencia en su manejo.

Al principio de los años noventa, el Gobierno Corporativo comenzó a tomar mayor relevancia y el tema empezó a discutirse con interés cada vez más notorio. Hasta ese entonces gran parte de los expertos en el tema se centraban en precisar cuáles podrían ser consideradas las mejores prácticas corporativas.

 

Significado.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CORPORATIVO




Comentarios

  • avatar

    DORA RUIZ LEON

    2015-07-03 23:56:10

    El tema de Gobierno Corporativo es de vital importancia para las empresas formales, me gustó que difunden desde sus orígenes; poco a poco los empresarios han dado importancia al tema su qyueren que su organización tenga exito y vision empresarial. Gracias por compartir

    Responder
  • avatar

    ANA FÁTIMA CANSECO ARAGÓN

    2015-07-14 09:46:50

    Recibe un cordial saludo. Efectivamente, es un tema relevante que no debe dejar de observarse, sobre todo hoy en día que las empresas deben atender diversas obligaciones, hacia con la propia empresa, con clientes y proveedores, así como a las diversas autoridades. Tener un buen gobierno corporativo e implementar un programa de cumplimiento les permitirá hacer frente a tales obligaciones y ser competitivas. Gracias por leernos y emitir sus valiosos comentarios. ¡Excelente día!

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.