Si vas a adquirir una vivienda....

avatar
 

Uno de los grandes proyectos que te propones en alguna etapa de tu vida es seguramente tener tu propio hogar, tu espacio donde puedas vivir cómodamente y a tu gusto ya sea solo o con tus seres queridos, pero probablemente no tienes idea por dónde empezar o que es lo que te conviene más en un momento determinado.

Hoy en día hay diversidad de opciones que puedes considerar para adquirir una casa-habitación, sin embargo depende de ti y las necesidades que tengas en particular para la elección.

Para adquirir una vivienda primeramente debes considerar diversos aspectos, la página del INFONAVIT te presenta 10 factores (que son los primeros que enumero a continuación), sin embargo existen otros que debes tomar en cuenta:

  1. Cercanía con tu trabajo.
  2. Cercanía a escuelas y hospitales
  3. Servicios públicos
  4. Tamaño adecuado de la vivienda
  5. Calidad de la vivienda.
  6. Servicios básicos
  7. Cercanía con tu familia
  8. Rutas alternativas (transporte público)
  9. Espacios públicos de esparcimiento
  10. Organizaciones vecinales
  11. La ubicación de la casa en cuanto a que no esté en zona de riesgo como líneas de alta tensión, depósito de combustibles, ríos o arroyos que con crecientes de agua pueda inundarla, ductos subterráneos, contaminación como basura o ruido incesante.
  12. Situación legal de la propiedad: Que no exista un juicio testamentario inconcluso o que la persona que venda si esta casa por sociedad conyugal tenga la autorización de su pareja para vender, así mismo verificar que en caso de que sean varios los dueños debe tener el consentimiento de todos, que no  tenga hipoteca la casa.
  13. Que la propiedad cuente con escrituras.
  14. Pagos del inmueble. Verificar si están al corriente los pagos del impuesto predial y servicios como agua, luz, gas, etc.
  15. Planes urbanísticos en la zona ya que estos pueden beneficiarte o perjudicarte, para ello es necesario preguntar en el Ayuntamiento quienes te deben facilitar la información
  16. Costo del inmueble.

 

En este último abordaremos el presente artículo ya que es indispensable que conozcas la información suficiente para que decidas entre un crédito hipotecario a través del INFONAVIT o una institución financiera.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL


Comentarios

  • avatar

    ALEJANDRO CAÑAS ESTELLÉ

    2015-07-15 15:45:07

    Buenas tardes Maestra Sonia, me gusto su artículo, estaria muy bien que le adicionara las opciones que tienen para adquirir un credito Bancario puro o Cofinavit con un Banco y las tasas preferenciales que tienen unos bancos por ejemplo BBVA Bancomer y Santander que son de 8.5% y los gastos de escrituración que son del 4.5% al 8%. Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.