Abolición del celibato sacerdotal

avatar
 

“EL QUE DESEA OBISPADO. No debe estar obligado a ser célibe,  SI NO TIENE EL DON. Necesita ser “…ESPOSO DE UNA SOLA MUJER…”

A partir de la segunda mitad del siglo XX, se incrementó el número de denuncias penales por Abuso Sexual Infantil en todas las variedades por parte de religiosos católicos romanos; abusos cometidos en contra de menores de edad, que van desde los tres años. Involucrando la mayoría de los casos, niños entre los once y catorce años de edad, por lo que, dichos crímenes han sido documentados y denunciados ante las Autoridades Judiciales de varios países, resultando la persecución de los pederastas e inclusos demandas civiles en contra de las diócesis de la Iglesia Católica, tan es así, que muchos de los casos salen a la luz pública, varias décadas después de los hechos, como ocurrió con el escándalo de la congregación religiosa denominada “Legión de Cristo” fundada por el sacerdote Marcial Maciel, ya que, en el mes de Febrero del año 2009, la Legión de Cristo, anunció que la congregación tenía conocimiento de que su fundador había procreado varios hijos, siendo sacerdote, además de que hasta su muerte enfrentó acusaciones por Abuso Sexual a varios niños y seminaristas, incluyendo a sus propios hijos; siendo por ello, que el Vaticano por la voz de Benedicto XVI condenó la pedofilia y reconoció los casos que han llevado al escándalo por esta causa en los últimos años de la primera década del siglo XXI, sin embargo, sigue ocurriendo casos de Abuso Sexual Infantil y Pedofilia cometido por sacerdotes, sin que sean castigados penalmente, pues en ocasiones son encubiertos por las mismas congregaciones religiosas o bien por las diócesis de la Iglesia Católica, a fin de evitar más escándalos y no entregarlos a las Autoridades Judiciales competentes.

Ahora bien, ¿Por qué han ocurrido casos de Pedofilia dentro de las congregaciones religiosas? ¿Será necesario, ante los escándalos provocados por sacerdotes pedófilos, abolir el celibato sacerdotal? Antes de responder, de cierta manera, el celibato es un tema muy delicado para ser tratado actualmente, sin embargo, ¿Por qué no discutirlo? Luego entonces, el origen del celibato en los ministros de la Iglesia Católica, algunos teólogos aseguran estar convencidos que es de origen divino, otros aseveran, que es una mera disciplina de institución eclesiástica; ¿Pero realmente la Biblia refiere el celibato como norma religiosa?

La palabra celibato se deriva del latín calelebs “no casado” y se refiere a la abstinencia del matrimonio por parte del clero y las órdenes monásticas de la Iglesia Católica Romana; por lo que, el celibato, siendo una de las características de la Iglesia Apostólica y probablemente una de sus enseñanzas más polémicas en un mundo cambiante y con inclinaciones al liberalismo en general; de tal forma que el celibato consiste básicamente el abstenerse o en la continencia sexual, es decir, no contraer matrimonio voluntariamente, sin embargo, nos enfocamos básicamente al celibato sacerdotal o consagrado; por lo que, esa práctica romana requiere que su clero permanezca sin casarse y se consagre a la pureza personal en pensamiento y en obra a Dios y pesar de ello, algunos sacerdotes han violado el celibato, pues no es un secreto, que algunos de ellos, han tenido concubinas e hijos, y otros, ante tal prohibición, han cometido Abusos Sexuales en contra de menores de edad,

Dicha prohibición fue aprobada en el Concilio de Elvira, la más antigua declaración canónica, Canon 33, del concilio de Elvira en el año 305 D.C. realizado en España, en donde se estableció lo siguiente:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CULTURA JURÍDICA


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.