El trabajo de los menores y las obligaciones patronales.

avatar
 

Es importante partir de la premisa que el Trabajo es un DERECHO, no una obligación, como evidentemente se desprende de los Art. 5 y Art. 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asimismo es sumamente importante señalar que de conformidad con los criterios de la OIT, el trabajo infantil es una violación a los derechos humanos de los menores, pues dificulta su desarrollo y potencialmente les produce daños físicos y/o psicológicos, no pasando por alto que el trabajo infantil tiene su origen en la pobreza de los hogares, creando así un círculo que perpetúa la pobreza durante generaciones, provocando que los hijos de las clases más vulnerables queden fuera de la escuela, limitando así sus posibilidades de ascender en la escalada social.

Sin embargo, hay que recordar que la Ley tiene como objetivo regular la conducta humana y, en el particular, resulta evidente que menores de edad se ven en la necesidad de trabajar para apoyar a sus familias o inclusive satisfacer sus necesidades básicas de estudio, alimentación, calzado o vestido, es por ello que la Ley Federal del Trabajo dispone un apartado especial para señalar la regulación del trabajo de menores en el Título Quinto Bis.

Asimismo es importante precisar que el doce de junio de dos mil quince, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reformaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de trabajo de menores.

En consecuencia, procederemos a enlistar los derechos de los menores trabajadores y las correlativas obligaciones de los empleadores.

 

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.