Operaciones virtuales de comercio exterior

avatar
 

En esta ocasión me gustaría seguir en la materia de mi artículo anterior en referencia al comercio exterior, por lo cual me internare en lo concerniente a las operaciones virtuales de comercio exterior, esperando sea de su interés.

¿Qué son las operaciones virtuales de comercio exterior?

Para los que no estamos familiarizados con el comercio exterior sonaría a “simulación” el concepto de las operaciones virtuales, pero estudiando la materia nos encontramos que es más bien una práctica totalmente dentro del marco de la ley y muy común, esta se refiere a las operaciones de importación y exportación simultanea que se lleva a cabo de forma documental, por ello se evita un traslado físico de las mercancías a la aduana.

Los pedimentos virtuales han revolucionado las operaciones de comercio exterior, estos fueron el resultado de programas de apoyo a la exportación como el de la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), derivado de esto la industria ha evolucionado de manera significativa ya que da la facilidad que un mismo producto que se maquila dentro de territorio nacional, sea ensamblado en otra maquiladora dentro del mismo territorio mexicano, lo cual conlleva a que dicha mercancía no sea presentada físicamente ante la aduana.

Lo anterior agiliza la entrega de dicha mercancía, con lo que el principal beneficiado será la empresa importadora ya que la mercancía no tendrá que ser presentada ante la aduana para su revisión.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


COMERCIO EXTERIOR


Comentarios

  • avatar

    MARCIAL VIERA AVENA

    2017-11-14 13:35:07

    En estas operaciones de tranferencias virtuales de comercio exterior entre dos empresas certificadas para IVA IEPS la que transfiere en la modalidad A y la que recibe en la modalidad "AA" les aplica la regla 4.1.11 de la TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2017 Y SUS ANEXOS 1-A Y 3 publicada en el DOF el 14 de septimebre de 2017 ?  que señala lo siguiente:

    Acreditamiento de IVA no retenido

    4.1.11.              Para los efectos del artículo 5, fracción IV de la Ley del IVA, los contribuyentes que no hubieren retenido el IVA en términos del artículo 1-A, fracción III de la misma Ley antes de la entrada en vigor de la presente regla, podrán corregir su situación fiscal, siempre y cuando realicen el entero de una cantidad equivalente al impuesto que debieron haber retenido, conjuntamente con la actualización, los recargos y, en su caso, las multas que procedan.

    En caso de que el contribuyente tenga un saldo a favor, podrá compensar dicho saldo a favor contra una cantidad equivalente al impuesto que debió haber retenido actualizado, en términos del artículo 23 del CFF, siempre que entere los recargos y, en su caso, las multas que procedan.

    Cuando los contribuyentes enteren o compensen el impuesto en los términos de esta regla, podrán considerar que el IVA les fue trasladado y, por lo tanto, acreditarlo.

    Para acogerse al beneficio establecido en la presente regla, se deberá estar a lo dispuesto en la ficha de trámite 10/IVA “Solicitud de acreditamiento de IVA no retenido”, contenida en el Anexo 1-A.

    CFF 23, LIVA 1-A, 5

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.