Bienes inembargables

avatar
 

La actividad empresarial que desarrollan personas emprendedoras, lleva de la mano el cumplimiento de un sin número de obligaciones, las cuáles habrán de observarse de manera estricta, echando mano de asesores en diversas materias, toda vez que; el descuido de esas obligaciones, por negligencia o desconocimiento, traerá consecuencias negativas, pues como bien se sabe la ignorancia a la ley no exime del cumplimiento, que pueden diezmar o hasta extinguir un negocio.

Desde éste enfoque, una persona puede desarrollar las actividades comerciales que mejor le convengan o que elija, siendo éstas lícitas, similares o análogas a las que el Código de Comercio califica como tales en el Artículo 75

Así pues el resultado del esfuerzo y dedicación al desarrollar alguna actividad comercial, es el fruto representado en dinero, que generalmente se destina a la construcción de un patrimonio cuya finalidad es brindar la mayor comodidad a los seres más cercanos comúnmente la familia.

El riesgo que una persona puede tener en cualquier momento, es verse involucrado ante alguna contingencia que como consecuencia pueda terminar en un embargo de bienes, está sin duda es una situación que produce gran angustia y temor ante la posibilidad de que nuestros bienes sean rematados para extinguir una deuda omitida, o incluso mucho peor, que los bienes sean embargados para extinguir una deuda ajena que no estamos obligados a pagar o como representante legal de una empresa no debiéramos pagar.

El enfoque del presente análisis está dirigido a todas las personas, en especial a los que figuren como socios de alguna de las sociedades más comúnmente utilizadas en nuestro país (la sociedad anónima y la sociedad de responsabilidad limitada) hago énfasis que el hecho de que hablemos de la responsabilidad de los socios en estos entes con personalidad jurídica propia, no limita a las demás personas a la implementación de este esquema. Toda persona con capacidad jurídica puede implementar el patrimonio familiar con la limitación propia del esquema como se verá más adelante.

Para adentrarnos al tema primero veremos el significado de patrimonio, cuya acepción según la RAE es el conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica.

Los tribunales de la Federación igualmente se han ocupado de conceptuarlo y, entre otras cosas, han sentado los criterios correspondientes, de los cuáles cito únicamente la parte que interesa:

Tesis VIII.4o.22 C, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, t. XXV, marzo de 2007, p.1740. Reg. IUS. 172,964.
El patrimonio, en sentido lato, está compuesto de derechos reales y derechos de crédito, es decir, es el conjunto de derechos y obligaciones que forman el caudal económico, constituido por todos los bienes materiales y las obligaciones que se entienden como deudas o créditos; por su parte, la masa del patrimonio se caracteriza por ser cuantificable en dinero, y tiene dos elementos monetarios que son: a) activo, y b) pasivo…

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


MERCANTIL


Comentarios

  • avatar

    ROLANDO MENDEZ GARCIA

    2015-07-02 11:47:31

    Me parece muy atinada la manera en la que desarrolla el tema, es prudente comentar que si bien ciertos estos bienes tienen el carácter de inembargables e inalienables como lo marca el Articulo 740 del Código Civil para el Estado de Oaxaca, es importante comentar que esta protección por medio de esta institución jurídica, no puede hacerse en perjuicio de los acreedores como lo marca el Articulo 749 del citado Código, habría entonces que ver el momento en que esta protección patrimonial se realice y no sea esta solo un medio rápido (no eficaz) para salvaguardar los bienes de quien o quienes integran las sociedades. Excelente tema y felicidades. C.P. Rolando Mendez Garcia

    Responder
    • avatar

      ERICEL VASQUEZ AGUDO

      2015-07-08 17:09:31

      Así es Contador incluso hay una tesis aislada al respecto, la cual prevé que esta afectación al patrimonio no debe ser contraria a la Ley en el cumplimiento de sus obligaciones, así pues la constitución de un patrimonio de familia no debe ser con fines fraudulentos afectando los derechos de los acreedores y si así se realizaré, este patrimonio no tendría las características del patrimonio de familia, ya que al acto de fraude puede ser considerado de interés público y esto sería contrario a lo dispuesto por el artículo 740 que Ud. bien cita. Anexo la presente tesis.

      Responder
    • avatar

      ERICEL VASQUEZ AGUDO

      2015-07-08 17:10:01

      Novena Época Núm. de Registro: 172964 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo XXV, Marzo de 2007 Materia(s): Civil Tesis: VIII.4o.22 C Página: 1740 PATRIMONIO FAMILIAR. SI UN CRÉDITO SE CONTRAJO CON ANTERIORIDAD A SU CONSTITUCIÓN, LOS BIENES QUE LO FORMAN DEBEN SOPORTAR LAS CONSECUENCIAS DE LA CONDICIÓN JURÍDICA QUE GUARDAN AL ENTRAR EN ÉL (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE COAHUILA). El patrimonio, en sentido lato, está compuesto de derechos reales y derechos de crédito, es decir, es el conjunto de derechos y obligaciones que forman el caudal económico, constituido por todos los bienes materiales y las obligaciones que se entienden como deudas o créditos; por su parte, la masa del patrimonio se caracteriza por ser cuantificable en dinero, y tiene dos elementos monetarios que son: a) activo, y b) pasivo; por tanto, si bien es cierto que el Código Civil vigente en el Estado de Coahuila, en el título quinto, relativo al Patrimonio de la familia, establece que éste será inalienable e imprescriptible, también lo es que este cuerpo de normas no contraría a la doctrina del patrimonio, porque en su artículo 87 prevé que el deudor responde del cumplimiento de sus obligaciones con todos sus activos; aunado a que el numeral 744 del propio código establece que la constitución del patrimonio familiar no puede hacerse en fraude a los derechos de los acreedores. Consecuentemente, es incuestionable que si un crédito se contrajo con anterioridad a la constitución del patrimonio familiar, siempre y cuando reúna los requisitos exigidos por el Código Civil en comento, los bienes que lo constituyen deben soportar las consecuencias de la condición jurídica que guardan al entrar en él, ya que resultaría completamente desquiciador del orden jurídico y contrario a los más elementales principios de la moral, considerar que por un acto exclusivo de voluntad de los deudores se cambiase la situación de los bienes, para afectar créditos contraídos con anterioridad. CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO DEL OCTAVO CIRCUITO. Amparo en revisión 518/2005. Juan Pedro Cantú Vázquez. 24 de noviembre de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Ramón Raúl Arias Martínez. Secretaria: Nelly Patricia Cortés Hernández.

      Responder
    • avatar

      ERICEL VASQUEZ AGUDO

      2015-07-08 17:10:33

      Para el efecto del embargo de bienes, está figura de patrimonio familiar puedo decir que es más para protección de bienes a futuro, claro que el hecho de que sea a futuro no necesariamente deben de transcurrir años, sino que me refiero a cualquier contingencia de esta índole que pueda comenzar acto seguido de la constitución del patrimonio. Pues si bien es cierto y como ya se menciona las obligaciones contraídas antes de la constitución del patrimonio y que aun estén pendientes de liquidar no se extinguen con la simple afectación del inmueble y si se incurre en mora, estos aunque estén afectados por el patrimonio familiar podrán ser embargados hasta por el importe de lo no pagado. Ahora bien, en cuanto a los actos que ocurran posterior a la afectación me atrevo a decir que esta figura traerá tranquilidad al propietario, ya que como sabemos, en la práctica cualquier acto de las autoridades por recobrar lo que creen tienen derecho, primero embargan y después intentan fundamentar o motivar su actuar. Lo cierto es que el acto de molestia siempre persistirá entorno al embargo de los bienes pero hay certeza jurídica de que el actuar de las autoridades no prosperará si se tiene el patrimonio afectado como bien patrimonial. Agradezco tus valiosos comentarios y más aún el tiempo que dispusiste para leer el artículo aquí presentado. Gracias.

      Responder
  • avatar

    JUAN JOSE BARTOLO ALEMAN

    2015-07-18 13:30:31

    Excelente tema contador. Muchas felicidades por la eleccion y desarrollo del mismo.

    Si bien, el patrimonio familiar, se encuentra limitado respecto al monto de la protección, también lo es que su implementación oportuna constituye una de las formas de garantizar el derecho al mínimo vital.

    Sería interesante que DIF de los estados, o el Registro Civil hicieran promoción de esta forma de protección del patrimonio con que cuenta una familia.

    saludos cordiales.

     

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.