Tratamiento fiscal de los "salarios"

avatar
 

En el presente artículo se abordan los aspectos más relevantes en relación al tratamiento fiscal de los ingresos que perciben los trabajadores en concepto de salarios, mismos que les son pagados como contraprestación por sus servicios prestados.

 

Implicaciones de la relación de trabajo en la LISR.

La relación laboral tiene implicaciones en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), específicamente en el capítulo I del título IV de la citada Ley. Con fundamento en el Artículo 94 de la citada Ley tenemos que, se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado:

                         

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

  • avatar

    JOSE SILVA L

    2015-07-14 14:41:13

    Dentro del tratamiento fiscal tambien debieron incluirse las aportaciones de seguridad social o no?

    Responder
    • avatar

      JOSÉ LUIS GUZMÁN SANTIAGO

      2015-07-19 19:19:12

      Estimado José Silva, recibe un cordial saludo. En primer término, ofrezco mis más sinceras disculpas por no haber podido responder a tu comentario, sino hasta ahora. En relación con los puntos que se abordan en el presente artículo, es claro que se limitan a clarificar las implicaciones que tienen los ingresos por salarios respecto del impuesto sobre la renta.

      Los límites del derecho fiscal abarcan no solo a los impuestos, sino que extiende su estudio a las contribuciones, mismas que en términos del artículo 2 del Código Fiscal de la Federación (CFF), comprenden a los impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

      Por lo tanto, tu apreciación resulta del todo constructiva, en el sentido que el tratamiento fiscal de los salarios también abarca a las aportaciones de seguridad social. Ahora solo resta tocar estos puntos en una muy próxima entrega, agradecer tu retroalimentación y más aún, ponerme a tus órdenes si gustas que abordemos este tema como coautores. Dejo mi cuenta de correo: joseluis.guzman@mrci.com.mx

      Quedo atento. Estimados usuarios de MRCI Legal Cloud, tengan excelente semana.

      Responder
  • avatar

    KIKE GILEZ GILEZ

    2015-07-30 11:22:29

    excelente articulo y creo que las demas implicaciones en cuanto a seguridad social y laborar me gustaria mas que fueran tratadas en temas apartes ya que son temas que por si solos dan mucho analisis, saludos bien por ustedes.

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.