Acreditamiento y devolución del IVA, requisitos de forma y fondo para su procedencia.

avatar
 

El siguiente análisis está enfocado básicamente en dos puntos medulares:

1.- El acreditamiento y
2.- la devolución

Del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de tal manera que en cualquier planeación fiscal o derivado de las operaciones cotidianas de un contribuyente, éste haga valer sus derechos constitucionales para hacer frente a las aberraciones de la autoridad fiscal en sus actuaciones negativas y perjudiciales hacia el contribuyente, negándoles lo que por derecho les corresponde, práctica común que el fisco utiliza para incumplir con sus atribuciones, violentando el principio de legalidad el cual lo limita a llevar a cabo determinados actos que son contrarios a la Ley.

Momento de causación y acreditamiento del IVA

En materia de causación del IVA, tenemos que dicho impuesto se causa, cuando se lleva a cabo el acto principal objeto del tributo, este impuesto indirecto grava actos o actividades como tal, sin condicionar propiamente al sujeto, es decir, basta con situarse en la hipótesis legal para que se detone la contribución.

A diferencia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el IVA tiene la característica de causarse hasta el momento en que para efectos de la propia ley, se lleve a cabo el acto o actividad, así tenemos por ejemplo que, en tratándose de enajenación de bienes se considera que dicho acto, se materializa hasta el momento en que se cobren efectivamente las contraprestaciones y por consiguiente es, en ese instante cuando se causa el impuesto y se adquiere la obligación de parte del contribuyente de enterarlo a la autoridad fiscal. Veamos:

Art. 11 - LIVA. Se considera que se efectúa la enajenación de los bienes en el momento en el que efectivamente se cobren las contraprestaciones y sobre el monto de cada una de ellas.

Art. 17 - LIVA.  En la prestación de servicios se tendrá la obligación de pagar el impuesto en el momento en que se cobren efectivamente las contraprestaciones y sobre el monto de cada una de ellas, salvo tratándose de los intereses a que se refiere el artículo 18-A de esta Ley, en cuyo caso se deberá pagar el impuesto conforme estos se devenguen.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.