Beneficios de ratificar la renuncia de los trabajadores ante la autoridad laboral.

avatar
 

Uno de los principales problemas ante los que se enfrentan los patrones, surge en el momento en que sus trabajadores deciden dar por terminada la relación de trabajo sin dejar constancia alguna de ello, más que la simple manifestación verbal de su renuncia.

Es por ello que en este artículo se expondrán los beneficios que genera el ratificar la renuncia de los trabajadores ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje o bien, celebrar un convenio de terminación de la relación laboral ante dicha autoridad.

Es importante recordar que dentro de un procedimiento en materia laboral, es precisamente el patrón quien tiene la mayor carga de la prueba, tal y como queda expresamente plasmado en los Artículos 784 y Art. 804 de la Ley Federal de Trabajo en vigor.

Se afirma lo anterior, toda vez que en caso de que un trabajador verbalmente le comunique a su empleador su deseo de dar por terminada unilateralmente la relación de trabajo, sin realizar por escrito la renuncia correspondiente, queda abierta la posibilidad para que posteriormente, el colaborador, pueda acudir ante la autoridad laboral para adolerce de un supuesto despido injustificado y, al carecer el patrón de la documentación que acredite la terminación de la relación de trabajo por parte del empleado, se tendrá por cierto lo manifestado por éste.

Esta conducta, por regla general tiene su origen en que la mayoría de los trabajadores confunden las figuras de finiquito y liquidación, toda vez que consideran que al renunciar, tienen derecho a ser indemnizados con el pago de tres meses de salario, pasando por alto que dicha circunstancia nace cuando se despide a algún empleado y no cuando renuncian.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.