Art. 63 del CFF y la presunción de veracidad de las operaciones contenidas en los CFDI´S

14/07/2016 | CARLOS GÓMEZ LUNA
avatar
 

Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.-
Henry Ford.

A partir de las reformas fiscales que entraron en vigor en el año 2014, es bien sabido que el legislador federal trató de darle mayores herramientas a la Autoridad Hacendaria para comprobar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, y así conseguir incrementar los índices en la recaudación, por lo cual, la mayoría de los artículos de la materia, en las últimas fechas, se han enfocado en estudiar las modificaciones realizadas a las leyes que a partir de dichas reformas dan ventajas a la Autoridad o imponen nuevas obligaciones a los contribuyentes. Sin embargo, el presente artículo tiene por objeto resaltar uno de los cambios realizados al Código Fiscal de la Federación que indirectamente beneficia a los contribuyentes y que a pesar, de haber cambiado el valor probatorio de la información contenida en los comprobantes fiscales digitales por internet (en adelante CFDI´S) y ya haber trascurrido más de dos años de su entrada en vigor, continua siendo un tema soslayado por la Autoridad.

Ahora bien, en tratándose de procedimientos fiscales como lo son las facultades de comprobación, a que se refieren las fracciones II o III del Art. 42 - CFF, existe una regla general que se encuentra prevista en el Art. 81 Código Federal de Procedimientos Civiles, la cual, para una mejor referencia se trascribe:

ARTÍCULO 81.- El actor debe probar los hechos constitutivos de su acción y el reo los de sus excepciones. 

Es decir, de acuerdo con el precepto legal antes trascrito, el que afirma, está obligado a probar su dicho, por lo que corresponde a éste la carga procesal de acreditar por cualquier medio idóneo sus extremos; entonces, bajo esa línea de pensamiento, si el Servicio de Administración Tributaria ejerce, por ejemplo, una visita domiciliaria para revisar el cumplimiento de las obligaciones en materia del Impuesto Sobre la Renta y el contribuyente registró en su contabilidad una erogación y la dedujo, por determinado concepto, como por ejemplo, lo es el pago por prestación de servicios profesionales, el contribuyente debe acreditar no solo contar con el comprobante fiscal digital correspondiente, sino que además, debe exhibirle a la Autoridad, toda aquella documentación derivada de dicha prestación de servicio, que compruebe que el servicio que se registró en la contabilidad sí se materializó, es decir, el proveedor sí lo brindó y el contribuyente que lo deduce sí lo recibió.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.