PROFECO: Medidas de apremio ante la oposición o negativa a la diligencia de verificación son ILEGALES

14/07/2016 | OSWALDO RUIZ VARGAS
avatar
 

Es el caso de que la Procuraduría Federal del Consumidor impone medidas de apremio a las negociaciones por la supuesta oposición o negativa a la diligencia de verificación, mismas que son ilegales por carecer de la debida fundamentación y motivación.

Lo anterior es así, toda vez que de ninguno de los artículos citados en las medidas de apremio impuestas por la PROFECO, esto es, artículos 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 13, 20, 21, 24 fracciones I, XIII, XIX, 25, fracciones I y II, 96, 98, 123 y 125 al 133 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y 20 fracción II del Reglamento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y artículo 3 fracción VIII, 14 fracción XIX inciso a, del estatuto Orgánico de la Procuraduría Federal del Consumidor, y en el artículo único del Acuerdo que establece la circunscripción territorial de las Delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor y artículo 64 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se advierte que ante una oposición o negativa de visita de verificación, lo procedente sea la imposición de una medida de apremio.

Es decir, no se advierte la cita de precepto legal alguno en el que se establezca que en caso de oposición a una visita de verificación, lo conducente sea imponer una medida de apremio, por lo que las medidas de apremio impuestas por este supuesto resultan ilegales.  

En efecto, como ya se señaló, y del análisis a los preceptos legales en los que se fundan las medidas de apremio, no se advierte la cita de precepto legal alguno en el que se establezca que NI SIQUIERA que en caso de oposición a una visita de verificación, lo conducente sea imponer una medida de apremio; MENOS AÚN se advierte la cita de precepto legal alguno en el que se establezca que el NO otorgar facilidades para el desahogo de la visita, el NO proporcionar el nombre del propietario de la negociación, el NO proporcionar el R.F.C. y el NO proporcionar el capital económico del establecimiento, lo conducente sea imponer una medida de apremio, supuestos por los que también la Procuraduría Federal del Consumidor impone medidas de apremio a las negociaciones de forma ILEGAL.

En efecto, si bien la Procuraduría Federal del Consumidor está facultada para imponer multa como medida de apremio de conformidad con lo establecido en la fracción II del artículo 25 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que se cita en sus medidas de apremio, no existe adecuación entre las conductas atribuidas y lo previsto por las normas invocadas en dicho acto, es decir, no se advierte la cita de precepto legal alguno en el que se establezca que en caso de NO otorgar facilidades para el desahogo de la visita, el NO proporcionar el nombre del propietario de la negociación, el NO proporcionar el R.F.C. y el NO proporcionar el capital económico del establecimiento, lo conducente sea imponer una multa como medida de apremio.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

  • avatar

    CARLOS ALBERTO DIAZ LARA

    2017-04-29 05:25:14

    BUEN DIA

    PROFECO LLEGO A REVISAR UN ESTABLECIMIENTO, LA ODEN NO TRAIA DATOS DEL PROPIETARIO NI DEL ESTABLECIMIENTO. NO SE ENCONTRABA EN ESE MOMENTO EL DUEÑO Y AUN ASI INICIARON CON SU DILIGENCIA. ESTO ES LEGAL?

    AGRADEZCO SU RESPUESTA DE ANTEMANO

    Responder
  • avatar

    OSWALDO RUIZ VARGAS

    2018-10-18 00:09:27

    En el presente artículo se hace alusión a una sentencia emitida por la Sala Regional del Sureste del entonces Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa,  el día 31 de agosto del 2015 dentro del Juicio de Nulidad 986/15-15-01-5; misa sentencia que si alguno de nuestros lectores les interesa tener, con gusto la compartiremos, solamente darle "me gusta" al artículo en su parte superior, y dejar su correo electronico y en breve le enviare la sentencia, saludos

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.