La Eutanasia...

avatar
 

¿El ser humano tiene el derecho de acortar su vida o acelerar su muerte para terminar sus sufrimientos personales o familiares ocasionados por una enfermedad incurable en su fase terminal?

Hablar de Eutanasia hace alusión a una muerte buena o un bien morir, por lo que, la palabra EUTANASIA deriva del griego EU-THÁNATOS cuyo término acuñado a la voz castellana eutanasia, EU (bien) y THANATOS (muerte), BUENA MUERTE, tal concepto en el tiempo actual tiene una gran connotación, cuando entra en pugna el derecho a morir con dignidad sin necesidad de recurrir a sofisticados adelantos médicos y tecnológicos; de tal manera, que atendiendo al paciente, podemos hablar de EUTANASIA ACTIVA (positiva) que consiste en la acción de acortar voluntaria y directamente, mediante la utilización de algún medio físico o químico la vida del moribundo, quien sufriendo una enfermedad incurable, la reclama seria e insistentemente para hacer cesar sus insoportables dolores; y de EUTANASIA PASIVA O POR OMISIÓN (NEGATIVA) que es aquella en que se priva de los servicios médicos terapéuticos a una persona, porque se considera que en su enfermedad ya no tiene posibilidades de mejorar, es decir, es imposible la recuperación del enfermo. La denominación de pasiva se refiere a no utilizar los medios de inútil prolongación de la vida que en el lenguaje clínico se denominan “distanásicos”, o sea, se deja morir al enfermo de su muerte natural.

De tal forma, EUTANASIA es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado, con o sin su consentimiento (como es el caso del coma), con la intención de evitar sufrimiento y dolor. La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento.

Ahora bien, me pregunto, ¿El ser humano tiene el derecho de acortar su vida o acelerar su muerte para terminar sus sufrimientos personales o familiares ocasionados por una enfermedad incurable en su fase terminal? De cierta manera, el ser humano tiene la libertad de hacerlo, aunque en ocasiones es una decisión muy difícil de tomar y sobre todo cuando un pariente cercano está sufriendo una enfermedad incurable en su fase terminal, siendo por ello, que la eutanasia es una forma de evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola, ya sea, a sabiendas de la persona o sin su aprobación, incluso, se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor, por ejemplo, tratándose de una persona en estado vegetativo o en fase terminal de una enfermedad.

En México, el Código Penal Federal no regula la eutanasia, solo se refiere a la ayuda e inducción al suicidio, actualmente solo ocho entidades federativas lo regula, como son: Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco; pero sí es punible la eutanasia por acción dolosa, consumada y tentativa, así como, la eutanasia por omisión; siendo por ello, que la Legislación Penal Mexicana sobre la eutanasia, se  distingue entre eutanasia activa y pasiva y es partir de 07 de Enero del año 2008, en la Ciudad de México, que la Ley permite a los familiares enfermos terminales o más cercano, sí es inconsciente a rechazar medicamentos o tratamiento médico, además que se puede extender la vida, conocida como eutanasia pasiva, sin embargo, los partidos políticos como el PRD y el PRI han presentado proyectos de ley para despenalizarlo tanto en el Senado y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero no han logrado modificar el artículo 166 bis 21 de la Ley General de Salud, que todavía define la eutanasia como misericordia homicidio.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CULTURA JURÍDICA


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.