Visitas Domiciliarias del SAT: ilegales por la valoración de pruebas

avatar
 

Las actas finales de auditoría están viciadas porque los auditores siempre valoran documentos, libros o registros que el contribuyente auditado exhibe en el transcurso de la revisión o para desvirtuar hechos y omisiones consignados en la última acta parcial, lo que conlleva a la nulidad de los créditos fiscales determinados.

Como consecuencia de la revisión en  una visita domiciliaria el auditor levanta la última acta parcial en la cual da a conocer los hechos y omisiones, otorgando al contribuyente un plazo de 20 días para que presente pruebas que desvirtúen lo señalado en dicha acta, es una práctica común que los contribuyentes dentro de este plazo presenten la documentación con la cual pretenden desvirtuar los hechos u omisiones, y posteriormente el auditor al levantar el acta final realice una valoración de la documentación presentada, sin tener competencia para realizarlo. Por lo cual es totalmente ilegal, ya que los auditores no tienen facultades para hacerse cargo del estudio y análisis de los escritos con los que el contribuyente intenta desvirtuar los hechos u omisiones, ya que solo les compete a los auditores el levantamiento de actas donde se asiente la entrega de los documentos aportados por el contribuyente, pero no la valoración de los documentos que se exhiben, ya que esta facultad esta conferida a la autoridad competente y facultada para ello que es precisamente el Administrador Desconcentrado de Auditoría Fiscal.

El artículo 46 del C.F.F no establece como facultad que los visitadores puedan valorar pruebas que se ofrezcan en una visita domiciliaria por el contribuyente,  ya sea durante el transcurso de la revisión o al tratar de desvirtuar irregularidades detectadas en la última acta parcial.

Los auditores son auxiliares de las autoridades fiscales y solo están facultados para asentar los hechos y omisiones que observen durante la visita domiciliaria, sin que dentro de sus atribuciones este el de valorar pruebas ofrecidas, ni determinar  créditos fiscales.

La Definición de valorar según el diccionario es: acción o efecto de valorar, estimación o valoración de algo.

Siendo sinónimos de valorar además: conceptuar, considerar, juzgar, evaluar, tasar, valuar, calcular, apreciar, estimar, justipreciar, aforar, cifrar, sopesar, tarifar, valorizar, opinar, presupuestar, enjuiciar, estimar, cotizar, diagnosticar, dimensionar, analizar, etc.

La actuación de valorar las pruebas ofrecidas por el contribuyente, la realiza el auditor porque es una obligación del propio auditor  llevarla a cabo conforme a la aplicación obligatoria del manual de procedimientos para el desarrollo de visitas domiciliarias del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cabe destacar que los criterios normativos del SAT se dan a conocer por medio de la red informática interna del servicio de administración tributaria para su debida aplicación y observancia por parte de los servidores públicos, en términos del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria (RISAT) el cual establece lo siguiente:

“Todos los trabajadores de base o de confianza del SAT estarán obligados a aplicar los manuales de normatividad interna y procedimientos que al efecto establezca este órgano desconcentrado.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

  • avatar

    ABEL VEIVAR ESCOBEDO

    2018-03-20 18:43:23

    Lic. buenas tardes por medio de la presente le envio una felicitacion por tan excelente aportacion a la comunidad, asi mismo solicitarle la sentencia y la del colegiado.

    al siguiente correo: a_veivar@hotmail.com

    saludos

     

    Responder
    • avatar

      PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

      2018-03-21 14:57:24

      Buena tarde Abel, con gusto te envio la sentencia y tambien la del colegiado para el dia Jueves por la tarde que regreso a mis oficinas.

      saludos...

      Responder
  • avatar

    DIEGO HERNANDEZ LOPEZ

    2017-08-17 19:40:16

    Muy buenas tardes maestro, excelente aportación, sería tan amable de enviarme la sentencia vía e-mail?! Le estaría infinitamente agradecido, saludos!! thekinghustle@hotmail.com

    Responder
    • avatar

      PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

      2017-08-17 23:42:15

      Diego buenas noches te envie la setencia y el acuerdo de firmeza a tu correo me confirmas de recibido por favor......

      gracias por tus comentarios, te envio un saludo.

      Responder
      • avatar

        DIEGO HERNANDEZ LOPEZ

        2017-08-18 00:14:02

        Maestro buenas noches, le comento que no aparece nada en mi correo electrónico, se lo dejo nuevamente al igual que una dirección alternativa, de nuevo muchas gracias! 

        thekinghustle@hotmail.com o kaliyankee@gmail.com

        Saludos! 

         

         

         

        Responder
      • avatar

        MAGALY ALAMEDA GUERRERO

        2017-09-27 00:50:16

        Maestro, muy buenas noches, podría mandarme la sentencia, estoy muy interesada en el tema, soy ajena al mismo, pero ahora que lo estoy estudiando quisiera saber mas, gracias por el apoyo, saludos .correo: magaly.guerrero@robertojaime.com

         

         

         

        Responder
      • avatar

        DAVID ANTONIO LOPEZ

        2017-12-15 15:31:15

         Buenas tardes maestro,  lo felicito por su aportacion podria ser  tan amable de enviarme la sentencia vía e-mail a davanrey@prodigy.net.mx.    gracias de antemano.

        Responder
      • avatar

        MARÍA EDITH FUENTES JACINTO

        2018-02-18 14:52:44

        Maestro buen día, me inetersa mucho empaparme del tema, le agradecedré infinitamente si pudiera compartir con su servidora la sentencia a la que hace referencia respecto a este tema, de antemando muchas gracias. mi correo es edifu27@hotmail.com

        Responder
    • avatar

      PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

      2017-08-18 14:33:55

      Buena tarde Diego, ahora si te envie la sentencia y su acuerdo de firmeza a los correos que me indicastes.

      un saludo me confirmas de recibido por favor.

      Responder
  • avatar

    DAMIAN DELGADO PEREZ

    2018-05-03 16:09:29

    Maestro:

    Esta es una excelente aportación y muy valiosos comentarios ¿me podría hacer llegar la sentencia en comento?

    Mi correo electrónico es ddelgado15@yahoo.com.mx

    Responder
        • avatar

          PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

          2018-05-04 17:05:48

          Damian ya te envie la sentencia y el acuerdo de firmeza, acabo de recibir otra sentencia la cual tiene mayores alcances aun que esta ya que se realiza una interpretacion mas amplia de la jurisprudencia al indicar que no pueden valorar documentacion los auditores durante  todo el proceso de fiscalizacion en cualquie acta, y no solo en la acta final. voy a solicitar autorizacion de mi cliente para en su caso poder compartirla.

           

          saludos..........

          Responder
  • avatar

    JESUS HERNANDEZ IBARRA

    2018-02-07 18:22:23

    estimado Lic. me puedes compartir la sentencia d ela valoracion ilegal de las pruebas por  parte de los visitadores te dejo mi correo  gracias : jesherz@yahoo.com

     

     

    Responder
  • avatar

    ALEJANDRO GUZMAN MONTALVO

    2017-09-10 23:49:05

    Gracias por sus aportaciones tan valiosas, le agradecería enormemente si me pudisese enviar la sentencia para incluirla en mis AGRAVIOS de cajón...le comento que soy un abogado con 20 años de experiencia en litigio de comercio exterior, con experiencia en el comercio exterior desde 1993 dentro de la Secretaría de Economía, y con posgrado en Derecho Tributario por la ELD;  y aunque con falsa modestia le platico que generalmente tenemos éxito, sin embargo; siempre tratamos de cerrar la litis en torno al tema aduanero o de comercio exterior, sin embargo se amplia mucho la posibilidad de exito cuando existen tantos agravios insospechados que generan los colegas del medio.  Estoy a sus órdenes y seguro estoy de poderle auxiliar en los temas aduaneros y de comercio exterior, Reciba un atento y cordial saludo Alejandro Guzmán Montalvo
     

    Responder
    • avatar

      PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

      2017-09-11 01:39:22

      Buena noche con mucho gusto te envio la sentencia, tambien te enviare la  firmeza de la sentencia decretada por el tribunal colegiado. 

      Te envio un corfdial saludo y muchas gracias por el comentario.

       

      Responder
  • avatar

    JULIO VELAZQUEZ RODRÍGUEZ

    2017-09-08 15:33:29

    Maestro, excelente aportación en aras de la defensa fiscal del contribuyente, podría enviarme la sentencia, mi correo es:

    jul_velaz@hotmail.com,

    Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder
  • avatar

    ADRIAN RETAMA ORTIZ

    2017-09-08 11:52:16

    MUY BUEN DIA
     

    MAGNANIMA APORTACION
     

    DISCULPE PODRIA ENVIARME LA SENTENCIA A MI CORREO?
     

    amater68@hotmail.com

    MUCHAS GRACIAS Y MUY BUEN DIA

    Responder
    • avatar

      PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

      2017-07-19 14:42:40

      Buena tarde Hugo una disculpa tu correo se fue a otros y no lo mire en tiempo, pero hoy mismo te envio la sentencia con gusto incluso tambien la confirmacion del colegiado dclarandola firme.

       

      saludos

      Responder
  • avatar

    RICARDO CARDENAS PEREZ

    2016-09-08 10:07:01

    Muy interesante Licenciado Pedro, sin duda diario aprendemos criterios nuevos que le están funcionando a colegas en la defensa de los intereses de los contribuyentes, gracas por compartir..

     

    Responder
    • avatar

      PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

      2016-09-08 12:49:42

      En estos dias estoy por recibir una sentencia en donde se hizo valer este concepto de impugnacion y se reforzo en alegatos entre otros, con gusto la comparto contigo y con quien la quiera en cuanto me la notifiquen.

      Un saludo.  

      Responder
        • avatar

          PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

          2017-04-10 14:22:00

          Buen dia Roberto, mandame tu correo para compartirte la sentencia fue nulidad lisa y llana y posteriormente se fue a revision fiscal al colegiado y se desecho el recurso de revision por ser improcedente ya que no era una cuestion de fondo lo alegado por la autoridad, por tanto se confirmo la sentencia de nulidad lisa y llana. 

          Las pesonas que quieran les envie la sentencia envienme su correo y con gusto les comparto la sentencia.   

           

          saludos.

           

           

          Responder
            • avatar

              PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

              2017-07-19 14:45:07

              Jose Roberto, una disculpa por no haber visto tu mensaje hoy mismo te envio la sentencia con la confirmacion del colegiado con gusto.

              Responder
            • avatar

              PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

              2017-07-19 14:46:39

              Buenas tarde Natalia, una disculpa por no haber visto tu mensaje, hoy mismo te nvio la sentencia con la confirmacion del colegiado declarandola firme.

              un saludo. 

              Responder
          • avatar

            CARLOS CUELLAR ALDACO

            2017-07-19 12:00:56

            Buen dia Lic. , si me podria enviar la sentencia al siguiente correo : cuellar.aldaco@gmail.com , de antemano muchas gracias. Saludos cordiales!

            Responder
            • avatar

              PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

              2017-07-19 14:47:51

              Carlos una disculpa por no haber visto tu mensaje hoy mismo te envio la sentencia con la confirmacion del colegiado.

              saludos coerdiales.

              Responder
          • avatar

            AMADA UGARTE PIÑA

            2018-04-07 12:35:18

            Buen día Dr. Pedro Hernández, bastante valiosos los conocimientos que comparte. Si no es mucha molestia, le pido amablemente me comparta la sentencia en comento al siguiente correo electrónico: amada.ugarte@hotmail.com

            Muchas gracias por su atención y aportaciones.

            Saludos cordiales.

            Responder
            • avatar

              PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

              2018-04-09 15:35:49

              Buena tarde Amada, te acabo de enviar la sentencia y el acuerdo de firmeza, me confirmas el correo de recibido por favor

              te envio un cordial saludo.

              Responder
    • avatar

      PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

      2016-08-16 20:38:14

      De ninguna manera afectarian las modificaciones de agosto de 2015, mientras continue el auditor  valorando pruebas seguira estando vigente el agravio, lo que en la practica debiera de suceder es que cambie auditoria su criterio interno normativo para que al levantar las actas parciales y la acta final el auditor no realice valoracion de pruebas y sea hasta en la resolucion cuando se lleve a cabo este procedimiento, pero realizado por el administrador de auditoria.   

      Responder
  • avatar

    MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE

    2016-08-15 15:15:19

    Excelente aportacion, muchas gracias por la misma, pongamosla accion en nuestros agravios para asi poder mas o menos asegurar una nulidad lisa y llana, de verdad muchas gracias por su aportacion

    Responder
    • avatar

      PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

      2016-08-17 00:01:00

      Muchas gracias, Recordemos que aun y cuando no se hubiera manifestado este agravio en nuestra demanda ya presentada, lo podemos hacer valer en la etapa de alegatos solicitandole al Tribunal Federal Contencioso Administrativo que de oficio realicen el estudio de la competencia material, y si ya estamos fuera del termino de los alegatos, realizarlo mediante un escrito libre dirigido al Tribunal antes de que se emita la sentencia (sera obligatorio para el tribunal tomarlo en cuenta) inclusive podemos anexar copia de las sentencias de antecedentes (como hechos notorios) solicitando de igual manera que realicen de oficio el estudio de la competencia material.    

      Envio un cordial saludo.

       

      Responder
  • avatar

    PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

    2016-08-19 13:30:08

    Gracias por el comentario, son muchas las arbitrariedades que comete la autoridad en los procesos de fiscalizacion en perjuicio del gobernado, ya que anteponen el cumplimiento de sus propias metas de recaudacion que les imponen las areas centrales, sin importar que el proceso se realice cumpliendo las formalidades establecidas en Ley, y apostando que actualmente la cultura de la defensa en nuestro pais es en porcentaje muy bajo, como ejemplo senalamos las famosas cartas invitacion que se envian por miles, aun sabiendo que no es un acto formal muchos mexicanos se acercan a pagar impuestos con estas cartas invitacion, sin ser legales estos actos pero incrementando la recaudacion de manera exponencial.

    Le envio un cordial saludo.

     

    Responder
  • avatar

    JOSÉ RUBÉN ROSAS NICIFORE

    2016-08-19 11:06:53

    Excelente aportación, en la cual queda de manifiesto una de tantas arbitrariedades que comete la autoridad fiscal en contra de los contribuyentes y que por lo tanto nosotros como postulantes en materia tributaria, debemos de salvaguardar la garantía de seguridad y certeza jurídica en tanto que el acto sea realizado por autoridad competente para ello, de nueva cuenta muchas gracias por su aportación y ¡Felicidades!

     

    Saludos cordiales

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.