Antecedentes del cheque.

avatar
 

Los primeros cheques fueron emitidos en Italia. Son los italianos los padres del derecho bancario.1

Los primeros visos de los bancos aparecen en Italia donde apareció el primer banco del mundo que recibía y abría cuentas.

Al nacer a la vida jurídica el derecho bancario estamos en presencia de una de las  materias más cercanas del derecho mercantil.

Los bancos son necesarios para la sociedad. Son los instrumentos jurídicos más viables para dar conservación al dinero.

Desde su nacimiento el banco ha adquirido una relevancia social de importancia.

Las crisis financieras en la historia de la humanidad han sido en mucha ocasiones provocadas, por un irresponsable manejo de las instituciones bancarias.

No existe –salvo en otros países- un seguro bancario y si estos existen no son los suficientemente fuertes para cubrir y proteger el dinero y las inversiones contra descalabros financieros que no son responsabilidad de los cuentahabientes bancarios.

Los instrumentos bancarios se han modernizado desde los depósitos en ventanilla hasta los cajeros automáticos y las transferencias electrónicas. El fraude bancario se ha modernizado también.

Hoy ya no necesitamos acudir al banco para realizar movimientos. Una computadora o un dispositivo con conexión a internet es suficiente.

Los peligros de la tecnología bancaria también nos pueden convertir en víctimas de fraude sin que nos percatemos de ello.

Esto no ha desparecido los trámites bancarios que se hacen de forma presencial pero si economiza los tiempos para realizar movimientos bancarios y nos expone a los peligros del manejo de datos sensibles a través de los sitios electrónicos de las instituciones bancarias:

Teóricamente las instituciones bancarias están diseñadas para proteger y hacer crecer nuestro dinero, pero en países cuyas economías dependen fuertemente del extranjero este sostenimiento resulta difícil.

Ante los escenarios de crisis los bancos evaden en muchas ocasiones su responsabilidad.

Las fuerzas armadas de nuestro país tienen instituciones especializadas que dependen directamente de sus propios ordenamientos.

La evolución de la banca tiene diversos cuerpos legislativos  que rigen su funcionamiento. Algunas instituciones (armada, marina) tienen bancos especiales (Banjercito aglutina cuentas bancarias de miembros activos o en retiro de las fuerzas armadas).

Los bancos son necesarios para la vida de las personas. Son instituciones que brindan una seguridad financiera aunque en países de América Latina priva siempre un ambiente de inseguridad que permite devaluaciones y pérdida del poder adquisitivo de la población, en relación al dinero que tiene que ver con las ganancias que se obtienen producto del trabajo.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


MERCANTIL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.