Interacción entre el Derecho y la Economía.

avatar
 

El presente trabajo aborda la interacción que existe entre los derechos económicos y la economía como ciencia social. Se pretende que el lector identifique la obligación del estado para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos económicos en la actividad productiva del país. Conceptualizar el derecho económico, así como, Identificar los preceptos constitucionales que reglamentan la actividad económica nacional y por último, mostrar parte de la situación económica del país.

Para algunas personas supongo que entender sobre agregados económicos como: Crecimiento económico; Desarrollo económico; Producto interno Bruto; Producto Nacional Bruto; Política monetaria; Balanza de pagos; entre otros, les parezca un poco complicado, y ahora, correlacionarlo con derechos económicos involucra una complejidad de mayor grado. Por ello, se procura que el interesado comprenda que el Estado es el protector y garante de los derechos económicos para el bienestar individual y colectivo de las personas como integrantes de la economía.

Derecho y economía se complementan, pues, el derecho económico para Quieiroz Nogueira lo define: “como la rama del derecho cuyas normas y principios tienen por objeto la organización, disciplina y control de las actividades económicas del Estado y de emprendimientos privados en lo tocante a la producción, a la circulación y al consumo de la riqueza tanto en el ámbito interno como en el ámbito internacional”.

“En palabras de Daniel More Merino, es el conjunto de principios jurídicos que informan las disposiciones, generalmente de derecho público, que rigen la política económica estatal orientada a promover  de manera acelerada el desarrollo económico”.

Por ello, en la Constitución Mexicana se establecen tres principales preceptos rectores de la actividad económica nacional, como se describen en el cuadro siguiente:


Tomado del libro electrónico: Los derechos Humanos y su Protección por el Poder Judicial de la Federación.

 

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CULTURA JURÍDICA


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.