Ilegalidad de los actos o resoluciones emitidos al amparo del Reglamento Interior del SAT abrogado.

avatar
 

En esta ocasión, estimado lector traigo a su consideración, un estudio relativo a la ilegalidad de los actos o resoluciones emitidos por las diversas autoridades fiscales que integran el Servicio de Administración Tributaria posterior al 24 de agosto de 2015 cuando se sustentan en el Reglamento Interior de dicha órgano desconcentrado publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 2007. Lo anterior atendiendo a las siguientes consideraciones:

Como bien sabemos todo acto de autoridad para estimarse legal debe cumplir con los requisitos de legalidad que al efecto establecen los artículos 1, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con el artículo 38  fracción IV del Código Fiscal de la Federación. Preceptos legales que relacionados entre sí, establecen que nadie puede ser molestado en su persona, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento, esto es, que cumplan con el derecho fundamental de fundamentación y motivación.

Al respecto, el derecho de fundamentación lleva implícita la idea de exactitud y precisión en la cita de las normas legales que facultan a la autoridad administrativa para emitir el acto de molestia de que se trate, al atender al valor jurídicamente protegido por la exigencia constitucional, que es la posibilidad de otorgar certeza y seguridad jurídica al particular frente a los actos de las autoridades que afecten o lesionen su interés jurídico y, por tanto, asegurar la prerrogativa de su defensa ante un acto que no cumpla con los requisitos legales necesarios. En tal virtud, es un requisito esencial y una obligación de la autoridad fundar en el acto de molestia su competencia, pues sólo puede hacer lo que la ley le permite, de ahí que la validez del acto dependerá de que haya sido realizado por la autoridad facultada legalmente para ello dentro de su respectivo ámbito de competencia, regido específicamente por una o varias normas que lo autoricen; por tanto, para considerar que se cumple con la garantía de fundamentación establecida en el artículo 16 de la Constitución Federal y artículo 38 fracción IV del Código Fiscal de la Federación, es necesario que la autoridad precise en el acto exhaustivamente su competencia por razón de materia, grado o territorio, con base en la ley, reglamento, decreto o acuerdo que le otorgue la atribución ejercida, citando en su caso el apartado, fracción, inciso o subinciso1.

Ahora bien, resulta ser que con fecha 24 de agosto de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria en cuyo artículo Séptimo Transitorio el Ejecutivo Federal dispuso lo siguiente:

SÉPTIMO.- Se abroga el Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria publicado el 22 de octubre de 2007 en el Diario Oficial de la Federación y el Acuerdo mediante el cual se delegan diversas atribuciones a Servidores Públicos del Servicio de Administración Tributaria que en el mismo se indican, publicado el 7 de enero de 2014 en el citado órgano de difusión.

De lo anterior se advierte que el Ejecutivo Federal dispuso que se abroga el Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria publicado el 22 de octubre de 2007 en el Diario Oficial de la Federación, es decir, que a partir del 24 de agosto de 2015 quedó abrogado dicho reglamento.

No obstante, posterior a dicha fecha las autoridades fiscales que integran el Servicio de Administración Tributaria siguieron sustentando sus actos en dicho reglamento sin citar algún precepto legal que le faculte para ello, es decir, que las autoridades posterior al veinticuatro de agosto de dos mil quince siguieron emitiendo actos o resoluciones con fundamento en el Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 2007, sin que citaran precepto legal alguno que les faculte sustentarse en un Reglamento abrogado, lo cual hace ilegal dichos actos.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

  • avatar

    DIEGO HERNANDEZ LOPEZ

    2017-08-17 19:48:59

    Maestro buenas noches, admiro mucho su trabajo y quiero felicitarlo por tan excelente aporte!! Sería tan amable de reenviarme su sentencia vía correo electrónico?! thekinghustle@hotmail.com le agradezco de antemano, saludos!!

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.