Ordenes de visita domiciliaria del IMSS, ¡ Sin periodo legal !

avatar
 

En el presente artículo abordaremos la siguiente premisa. La orden de visita domiciliaria emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debe cumplir con la garantía de seguridad jurídica establecida en el ArtÍculo 16 constitucional, y en consecuencia las emitidas precisar legalmente el periodo sujeto a revisar conforme a la obligación sustantiva de la Ley del Seguro Social (LSS).

Lo anterior con base en el Artículo 15 fracción III de la LSS, que le establece la obligación al patrón de determinar las cuotas obrero patronales a su cargo y enterar su importe al Instituto, y en su fracción V permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el Instituto, las que se sujetarán a lo establecido por esta Ley, el Código y los reglamentos respectivos, por lo tanto es una facultad reglada que las visitas domiciliarias deberán cumplir con la parte sustantiva y adjetiva que dispone dicha Ley.

Ahora bien el Artículo 39 de la LSS establece:

Artículo 39. Las cuotas obrero patronales se causan por mensualidades vencidas y el patrón está obligado a determinar sus importes en los formatos impresos o usando el programa informático, autorizado por el Instituto. Asimismo, el patrón deberá presentar ante el Instituto las cédulas de determinación de cuotas del mes de que se trate, y realizar el pago respectivo, a más tardar el día diecisiete del mes inmediato siguiente.
(…)

Énfasis añadido.

De conformidad con el Artículo 38 del Código Fiscal de la Federación (CFF)  y en el ejercicio de las facultades de comprobación, la orden de visita domiciliaria debe constar por escrito, señalar la autoridad que lo emite, estar fundado y motivado y expresar la resolución, objeto o propósito de que se trate, ostentar las firmas del funcionario competente y, en su caso, el nombre o nombres de las personas a las que vaya dirigido, así como el lugar o lugares donde debe efectuarse la visita, y el nombre o nombres de las personas que han de efectuar la visita.

Por lo anterior en la orden de visita domiciliaria debe expresar el objeto o propósito que persigan, para respetar el derecho humano a la legalidad previsto en el  Artículo 16 de la CPEUM, ya que la misma tiene una similitud respecto de la orden de cateo, y todo mandamiento de autoridad debe fundar y motivar la causa legal del procedimiento, por lo que es claro que el Instituto se encuentra obligado a precisar, entre otras cosas, el periodo que será materia de la visita, pues el objeto no sólo debe conceptuarse como el propósito de la orden, sino también como elemento o materia, supuesto en el cual no debe ser general o impreciso, sino claramente determinado conforme a la Ley de la materia, porque ello permite que la persona visitada conozca en forma plena las obligaciones a su cargo que serán objeto de fiscalización y también que los visitadores se ajusten estrictamente a la revisión de los renglones precisados en la orden de visita y, con ello, los periodos conforme se causen las contribuciones, ya que tratándose del objeto la misma es de aplicación estricta de conformidad con el  Artículo 5 del CFF, refuerza lo anterior la siguiente Jurisprudencia.

Época: Novena Época
Registro: 197273
Instancia: Segunda Sala
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo VI, Diciembre de 1997
Materia(s): Administrativa
Tesis: 2a./J. 59/97

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.