Cálculo de intereses por salarios caídos

avatar
 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la Contradicción de Tesis 291/2015, declaró constitucional el tope del pago de salarios caídos a un año, previsto en el segundo párrafo del artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo; por lo cual resulta necesario conocer la forma en que han de cuantificarse los intereses generados conforme al tercer párrafo de dicho numeral.

Por salarios caídos se entienden aquellos salarios los cuales el patrón que no acreditó la causa de la rescisión laboral dentro de un juicio, debe pagar al trabajador, computados desde la fecha del despido. Anteriormente la Ley Laboral contemplaba el pago de salarios caídos por todo el tiempo en que durara la contienda laboral, por lo cual los laudos emitidos resultaban exorbitantes e imposibles de ejecutar.

Es por ello que el artículo 48, párrafos primero y segundo, de la Ley Federal del Trabajo, vigente a partir del 1o. de diciembre de 2012, dispone que el trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de 3 meses de salario, a razón del que corresponda a la fecha en que se realice el pago.

Ahora bien, si en el juicio el patrón no comprueba la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de 12 meses, cualquiera que hubiese sido la acción intentada; por tanto, la aplicación del citado numeral, respecto al pago de salarios caídos por el periodo de 12 meses, no se limita sólo a los casos en que se demande el despido injustificado, sino a cualquiera que sea el motivo del rompimiento de la relación laboral, como puede ser la rescisión del contrato de trabajo por causas imputables al patrón.

Debido a lo anterior, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la Contradicción de Tesis 291/2015, declaró constitucional el tope de salarios caídos a un año al resolver que la reforma al artículo 48 párrafo segundo, de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el treinta de noviembre de dos mil doce, no transgrede el principio de progresividad que tutela el artículo 1° Constitucional así como los Convenios en Materia de Derechos Humanos suscritos por México, al limitar a un máximo de doce meses el pago de salarios vencidos por concepto de la reparación del daño producido desde la ruptura de la relación laboral imputable al patrón y sin un motivo legalmente justificado.

Lo anterior puesto que no desconoce un derecho anteriormente establecido, ni suprime la sanción constitucional que impone a los patrones la obligación de indemnizar a los trabajadores separados injustificadamente de la fuente de empleo, sino que sólo regula en forma distinta cómo habrá de calcularse dicha indemnización.

Máxime que el legislador federal si bien limitó a 12 meses como máximo el pago de salarios vencidos, lo cierto es que también contempló la obligación de pagar intereses sobre el importe de 15 meses de salario, a razón del 2% mensual, capitalizable al momento del pago, e incluso desarrolló otros mecanismos para que los juicios laborales no se demoraran injustificadamente, tales como la imposición de sanciones a las partes o a los servidores públicos que actúen con la finalidad de prolongar, dilatar y obstaculizar la sustanciación o resolución de un juicio laboral.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL


Comentarios

  • avatar

    JORGE ORTEGA MARTINEZ

    2018-08-08 17:24:54

    ESTIMADA LICENCIADA:

    Yo tengo una demanda laboral contar una empresa. La fecha de la demanda es noviembre de 2015, me aplica esta reforma a la ley??

     

    saludos cordiales.

    Jorge

    ormajo@hotmail.com

     

    Responder
  • avatar

    MANUEL HIRAM NARVAEZ

    2017-08-22 14:29:55

    Buenas tarde, tengo una duda tengo una audiencia el 19 de septiembre el la jca, de mi estado,para presentar una plantilla de liquidación , que procede después de era audiencia y en que tiempo se me pagaría y reinstala ría dado que le gane el juicio al instituto que demande?

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.