Consideraciones Legales/Contables en materia de deducciones en el ISR

15/08/2016 | DIONISIO J. KAYE
avatar
 

En últimas fechas, hemos visto que, en las Visitas Domiciliares del SAT, está rechazando Deducciones en el Impuesto Sobre la Renta, por razones de tipo contable, que, en nuestra opinión, resultan infundadas.

Las razones que invocan los Visitadores adscritos a las visitas son fundamentalmente dos:

1.- NO ESTAR DEBIDAMENTE REGISTRADAS EN CONTABILIDAD.

2.- NO REUNIR LA INFORMACIÓN QUE EXIGEN LOS VISITADORES.

El inciso 1, llega a ser, de los más socorridos, por Auditoria Fiscal como último recurso, cuando no tienen alguna razón legal de peso, para el rechazo y al extremo de no Motivar esa afirmación

La razón, por la que no se motiva esta aseveración, es básicamente, porque muchos profesionales de la Contaduría Pública o del Derecho, no entienden el concepto.

En efecto, para nosotros, los abogados, en coincidencia con los Contadores, DEBIDAMENTE REGISTRADO EN CONTABILIDAD, significaba que la erogación constara en los libros Diario, Mayor, y en las pólizas de egresos, correspondientes, más estos argumentos no eran válidos en nuestros tribunales, hasta que el SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL CUARTO CIRCUITO, emitió la tesis aislada siguiente:

RENTA. EL ARTÍCULO 24, FRACCIÓN IV, DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO, VIGENTE EN MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE, QUE PREVÉ EL REQUISITO DEL DEBIDO REGISTRO EN CONTABILIDAD DE LAS DEDUCCIONES AUTORIZADAS, NO TRANSGREDE EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD TRIBUTARIA.
El principio de legalidad tributaria previsto en el artículo 31, fracción IV, del Máximo Ordenamiento, impone el deber jurídico de establecer en un acto formal y materialmente legislativo los elementos esenciales de una contribución, así como la determinación expresa de los sujetos pasivos de la misma y su objeto. Ahora bien, atendiendo al criterio que ha sustentado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la tesis de rubro: "LEGALIDAD TRIBUTARIA. DICHA GARANTÍA NO EXIGE QUE EL LEGISLADOR ESTÉ OBLIGADO A DEFINIR TODOS LOS TÉRMINOS Y PALABRAS USADAS EN LA LEY.", en el cual se determinó que para cumplir con el principio de trato, es suficiente que la norma se precise en forma razonable y de entendimiento a cualquier persona, pues resulta absurdo que el legislador tenga que definir todas y cada una de las palabras en ella utilizadas tal como si fuera un diccionario. Pues bien, en tales condiciones el numeral 24, fracción IV, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, vigente en el año de mil novecientos noventa y siete, al establecer que las deducciones autorizadas en la misma deberán encontrarse "debidamente registradas en contabilidad", no vulnera el principio de legalidad tributaria, pues el término "debidamente", tiene la característica de ser razonable y de entendimiento a cualquier persona al resultar que deviene de la palabra "deber" que corresponde a la existencia de una carga prevista en la ley; luego entonces, debe deducirse que en el mismo cuerpo legal al que pertenece la norma fiscal estudiada, es donde se deben buscar los lineamientos establecidos por el legislador para regular la forma en la que se registran los gastos en la contabilidad, habida cuenta que resultaría imposible pretender interpretar una disposición legal específica, sin atender sistemáticamente a las diversas que integran el régimen jurídico aplicable.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.